domingo, 27 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #5 - The Pilgrim's Progress [live in Paris] (1985)

Quinta parte de la discografía que no alcanzaré a subir antes de que acabe el año, como tenía esperado. Pero bueno. El primer LP de Clair Obscur, que es a su vez su primer disco grabado en vivo.



Nunca se pusieron de acuerdo la página oficial de Clair Obscur con todas las demás fuentes sobre la fecha del lanzamiento de este LP grabado en vivo. Pero lo cierto es que cierra la primera etapa de sonido de la banda francesa.
El disco lleva el nombre del show que presentaban en ese entonces, promocionando su segunda publicación en vinilo: Dansez. Y particularmente la presentación grabada fue en mayo del '84, en el Théatre du Forum des Halles.

Cómo fue en cuanto a calidad teatral el show, nadie lo sabe más que los asistentes, ya que no hay grabaciones videográficas.
La performance audio-registrada contenía temas de La Cassette Noire, y de Dansez; además de Toundra, el lado-B del 7" Santa Maria; Slough of Despond, grabado como demo en 1983, pero no publicado hasta entonces; Czarin, anteriormente titulada Dzarine (ver compilado Ritual Dos Sadicos, 1983) y posteriormente titulada Tzarine, en su versión de estudio en 1988. Le sigue el tema The Rope (escuchar demo de estudio, 1984); y finaliza con Michel y Ethique, también inéditos hasta entonces, y que funcionan más bien como un fluir de la conciencia, como un grito final, en una atmósfera similar a la de La Cassette Noire.
Puede sonar un poco extraño que el título del concierto y del disco sea el de una canción que no incluye: The Pilgrim's Progress. Pero se entiende cuando Christophe Demarthe habla de su show basado en la novela de John Bunyan del mismo nombre (en español El Progreso del Peregrino): una novela medieval cristiana sobre los obstáculos que debe superar un hombre para poder ir al cielo, una mezcla de metáfora con simbolismo. Dándole una oscura vuelta a la novela religiosa e invirtiendo el sentido, nace tanto la canción del Dansez como el show preparado, prescindibles el uno del otro. Un hombre avergonzado, con miedo a morir, y la soledad -y desolación- en su máxima expresión.
El último de los shows desgarradores de Clair Obscur antes de su paso a la música más vanguardista y más cercano a sus inspiraciones: las artes, la pintura y el teatro. Aunque sí están presentes estos factores en esta presentación y en los discos que le preceden, lo hacen limitados por la atmósfera incómoda y grotesca: la danza Butoh, el expresionismo desgarrador, el dadá y la sobrecarga de elementos visuales. Ya vendría su época armoniosa y neoclásica, pero mientras tanto, los dejo con esta deliciosa pieza de goth-rock industrial intelectual.





·Álbum: The Pilgrim's Progress (Live in Paris)
·Año: 1985?
·Artista: Clair Obscur
·Género: Industrial/Coldwave/Gothic rock
·País: Francia
·Tamaño total: 23.7Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

Y1. Blume
Y2. Zeda
Y3. K.G.
Y4. Toundra

Z1. Slough of Despond
Z2. Tzarin
Z3. The Rope
Z4. Michel
Z5. Ethique


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------


Feliz día del Invierno (aunque acá es verano). Nos vemos antes de año nuevo :)

- ђ Nagashadow

3 comentarios:

Perro D Chrome dijo...

Gracias!!!! Este no lo tenía.
Y Felices fiestas.

Perro D Chrome dijo...

Esa versión en vivo de K,G está de ataque.

Marcx Glvzrrt dijo...

Sí, es de lo mejor :)