sábado, 12 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #2 - (demo 1981)

Continuamos con la discografía de Clair Obscur. En esta ocasión, luego del cassette que escogieron como debut, vengo a dejaros con los temas grabados antes de aquella publicación, y que salieron a la luz en algún momento desconocido. Es debido al desconocimiento del momento en que fue editado y/o pirateado que lo publico ahora, como parte 2.


No solo de letargo, ahogos y monotonías pseudomilitares vivía en un principio la banda de los hermanos Demarthe. Algo de juventud post-punk, de potencia rockera adolescente, mezclado con las atmósferas meditabundas y pesimistas de bandas en boga como Joy Division y The Cure -¡y vaya que suenan a The Cure!-, es visible en el demo que os traigo.
También viene una linda pieza, que me agradó bastante escuchar, y es Bad lover. El demo original del tema que suena al revés en La Cassette Noire. Que, a pesar de todo, es nuevamente el tema más enérgico y optimista dentro de una serie de piezas que suenan a un Seventeen Seconds o un Closer de Joy Division, con unos bajos espectaculares, imprescindibles dentro de la mayoría de las bandas del lado oscuro de la fuerza; pero con la potente y particular voz de Christophe Demarthe, que no se conforma con cantar -al menos en esta etapa del grupo- si no es forzando las cuerdas vocales hasta ese tono que acabó por ser un sello del género industrial. El tema Tristan Tzara deja una vez más en claro la tendencia hacia el dadaísmo de Clair Obscur.

Si bien debido a un asunto de selección de temas para cada cassette, este demo puede sonar muy diferente al anterior, los temas eran utilizados indiscriminadamente en las performance ya mencionadas en la entrada anterior, y que tan rápidamente hicieron de Clair Obscur una banda reconocida en su país de origen. Y le permitieron la poco común hazaña de balancearse entre la escena popular-rockera y la escena artística-experimental.
No tengo mucho más que decir... Les dejo un recorte de la revista Actuel (Francia) donde aparece la reseña sobre Clair Obscur que les llevó a auspiciarlos en su siguiente show, en la que se refieren a la banda como fuertemente influenciada por las filosofías hegeliana y kantiana, y también hablan de su sonido como rock multimedia y rock Artaud -en referencia a Antonin Artaud, claro. Y, por supuesto, el link para descargar, escuchar y disfrutar este demo inédito.
¡Ah! Casi lo olvidaba, la cortesía. El demo lo obtuve gracias a Vlanik Ro y su destacable blog Dreams and Voices, dedicado a la escena underground oscura y alternativa europea.



·Álbum: (demo)
·Año: 1981
·Artista: Clair Obscur
·Género: Post-punk/Coldwave
·País: Francia
·Tamaño total: 60Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

- Hear my voice -
- Nitchevo -
- Bad Lover -
- Trust in you -
- Tristan Tzara -
- Holy men -
- Souvenirs de la foret -
- Sound of the Toundra -
- Cudecos plastified -
- Photo romance -


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------


ђ Nagashadow

No hay comentarios: