lunes, 8 de marzo de 2010

Discografía Clair Obscur #14 - C.O.I.T. - A Collection Of Isolated Tracks (2007)











Luego de cinco años de inactividad absoluta, los hermanos Demarthe vuelven en gloria y majestad en el año 2004, a tocar en distintos eventos, fiestas góticas y festivales. Ya no como una banda que busca abrirse paso en la escena Francesa e internacional, sino ya consolidados como veteranos, como leyendas, como uno de los padres del coldwave y de la escena oscura en Francia en general. Y aunque no sería hasta el año recién pasado que volverían a sacar material de estudio, fue en el año 2007 cuando salió a la venta su sorpresa más agradable para los fans.

Desde que regresaron sacaron versiones CD y vinilo de exitosas publicaciones como Play, In Out, The Pilgrim Progress -este último con un disco en vivo inédito extra que jamás pude conseguir-. Y fue en 2007 cuando salió en edición de dos LP el A Collection Of Isolated Tracks, título ya usado en 1995 en un recopilatorio de rarezas, singles y lados-B en formato CD.
¿Por qué no lo publiqué en la discografía? Dos simples razones. Ya lo había hecho muchos meses antes, como la primera entrada de este blog; y además, publicaría esta edición de 2007, que es lo mismo y mucho más.
A diferencia de su anterior edición, esta cuenta con 15 tracks más, y ordenados en los cuatro períodos de sonido existentes en la banda entre 1981 y 1988, los años en que estuvo Thierry Damerval, y las cabezas eran tres en vez de dos.
Los dos vinilos, en lugar de ser lados A, B, C y D; son C, O, I, T, aludiendo al título.
El primer disco contiene los lados C y O, mientras que el segundo los lados I e T.

El lado C (1981-1982) está compuesto por los demos y participaciones en compilados durante los primeros dos años de la banda, época previa y paralela a la publicación de La Cassette Noire, y contemporáneos, claro, del demo inédito publicado en este blog como segunda parte de la discografía. EL sonido característico de esta cara es la mezcla entre el post-punk lento y frío de Joy Division y The Cure en sus inicios, con algo del pre-industrial lento que crearon los chicos de Clair Obscur para las atmósferas de La Cassette Noire. La sorpresa son las versiones primitivas de Artistic Slaughter, Zeda y Toundra.

El lado O (1983) comienza con los dos lados del single Santa Maria, y predomina en él el sonido más goth-rock del grupo, influenciado por Killing Joke y similar a lo que surgía en la Batcave, en una isla al noreste de su país llamada Reino Unido. La monotonía ritualesca y depresiva del primer lado es reemplazado por emociones más histriónicas, gritos y atmósferas más incómodas y densas. Un desesperante demo de Michel, el extraño track que sonara en vivo en The Pilgrim Progress. Lo demás es Christophe Demarthe haciendose tira la garganta con gritos anarco-góticos XD. Cierra con una rareza, y es que el tema The Pilgrim Progress comenzó con una potente improvisación en vivo, cuyo estreno está registrado aquí mismo.


El lado I (1983-1984) abre el segundo LP con el consolidado sonido industrial de Clair Obscur. Se vuelve un poco a la monotonía, pero ahora con toques firmes y, sarcásticamente, militares. La repetición ya no es ritualesca y depresiva, sino más bien cargada de rabia, de una extraña rabia maquinal e irónica.
La sorpresa en este lado es un demo de Petit Fable en medio de un lugar donde no debería estar -por algo la dejaron en el aire hasta más tarde-, como primer indicio del acercamiento al neoclasicismo de Clair Obscur; además de la grabación original de Barake, ese ritmo infantil enfermizo improvisado por la pequeña Sandrine, hermana menor de los Demarthe, y utilizado en el Nulle Aide de CO2.

El lado T abre con el single Smurf in the Gulag, que si bien pertenece a la época industrial de Clair Obscur, es el primer tema con algo de sonido new wave, y podríamos decir que este lado suena new wave de principio a fin, en los últimos tres años de participación de Thierry Damerval.



A continuación una pequeña referencia del origen de cada uno de los "tracks aislados", dejando de lado, claro, los inéditos y los que no se encuentran en la web. Cada link da a un blog de descarga directa donde pueden bajarlo, y en algunos de ellos encontraréis más temas inéditos y muchas bandas similares. También todos los blogs que contienen los links son recomendables.

Froh fue editado en el compilado L'Appel de la Muse, 1983;
Psychiatric fue editado en el compilado Der Bau, 1983;
Dead End fue editado en el compilado Canoë 1 y Ritual Dos Sadicos, ambos de 1983;
Toundra es el lado B del single Santa Maria
Wreck fue editado en el recopilatorio Unreleased, vol. 1 Présage, 1987
The Pilgrim's Progress (Instrumental) fue editado en el compilado From Torture to Conscience y en Dreams and Desires, ambos de 1984;
Smurf In The Gulag es el lado A del 12'' Smurf in the Gulag, 1986;
T2. Till The Morning Light
Conchita's Dance fue editado en el compilado Out of Nowhere, 1986;
Can't Wait No More fue editado en el compilado Nos Anées Folles, 1989;
Blume (Out) es el lado B del single Blume, 1988.

Los demás tracks, son todos inéditos, excepto varios de los primeros, que los podéis encontrar en el demo 1981 que subí a este mismo blog.
Al final, el video en vivo de Statues, otro tema inédito hasta la publicación de este recopilatorio.
Ahora, os dejo el link del C.O.I.T.:


·Álbum: C.O.I.T. - A Collection Of Isolated Tracks 1981-1988
·Año: 2007
·Artista: Clair Obscur
·Género: post-punk/coldwave/industrial/new wave
·País: Francia
·Formato original: 2xLP
·Formato virtual: Mp3
·Tamaño total: 188Mb (en 2 partes)
·Calidad: 256 Kbps

·Tracklist:

C1. Froh
C2. Psychiatric
C3. Dead End
C4. Artistic Slaughter
C5. Hear My Voice
C6. Nitchevo
C7. Zeda
C8. Sound Of The Toundra

O1. Toundra
O2. Santa Maria
O3. Michel
O4. Statues
O5. Wreck
O6. Slough Of Despond
O7. The Pilgrim's Progress (Improvisation)

I1. The Pilgrim's Progress (Instrumental)
I2. Die Kinder Sind Allein (Instrumental)
I3. The Rope (Live)
I4. The Rope
I5. Petite Fable (Original)
I6. Ubu
I7. Barake (A Capella)

T1. Smurf In The Gulag
T2. Till The Morning Light
T3. Conchita's Dance
T4. Can't Wait No More
T5. Sweet People Like You
T6. Blume (Out)



Descargar Parte 1

Descargar Parte 2




-----------------------------------------------------------




-----------------------------------------------------------


Buenos días y hasta pasadomañana, con el último disco (hasta ahora) de Clair Obscur.

· Naga

2 comentarios:

Gabrielle dijo...

Muchas gracias por el link, querido, qué dedicación a la discografía de Clair Obscur!!!! =D

Unknown dijo...

Clair obscur, gran banda nunca habia encontrado tanto material en un solo blog, frecuentemente solo encontra algunos eps muy comunes muchas gracias.

Por el intercambio de banners genial, de hecho ya puse tubanner en www.my-funeral.blogspot.com
saludos y estamos en contacto.