domingo, 10 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #6 - Smurf in the Gulag (1986)











Smurf in the Gulag fue el primer tema de Clair Obscur que escuché, gracias al compilado ecologista Jekura - Deep the Eternal Forest, en el que participaba también Sopor Aeternus, el sonido vanguardista y multigenérico del single me hizo re-plantearme mis prejuicios hacia el sonido industrial -aunque debo admitir que fue La Cassette Noire el que realmente me cautivó, y al que sigo considerando hasta hoy como uno de los mejores trabajos de Clair Obscur.
El 12'' presentado es la transición purgatorial entre el infierno deprimente, maniático y mecánico que guardaban las atmósferas de sus trabajos entre 1981 y 1985, y el lugar más soleado, misceláneo y más abierto que tomarían después de la salida de Thierry Damerval del grupo. El resultado es tan híbrido como lo será su siguiente LP, y tiene algo de energía alegre, mayor cantidad de instrumentos, pero conservando la agresividad que arrastraban desde sus inicios.
El lado A tiene algo de guitarras y sintetizadores del naciente new wave que seguirían sonando en Clair Obscur hasta principios de los años noventa, pero sin dejar de lado la brusquedad de Christophe al cantar con tonos militares. El lado B, Le Cheminement du Pèlerin, toma la melodía monótona y progresiva de The Pilgrim's Progress, en el que la desaparición de la voces de Christophe y Thierry ceden el protagonismo al piano y al bombo. La Ballade des Gens Heureux (el video al final) fue grabada en vivo y muestra más explícitamente la fusión afro-francesa industrial que se percibía en el primer tema; ruidosa, brusca y desesperante, es la pieza más similar a sus trabajos originales. Hago incapié en esto de los sonidos, ya que es en este mismo año cuando comienzan a tocar en vivo los temas que grabarían en su próximo álbum, que si bien continuarían siendo transitorios, poseen una delicadeza mucho mayor y un acercamiento a diversidad de géneros más "pasivos".
La despedida de su sonido primitivo es esta sencilla entrega:


·Álbum: Smurf in the Gulag
·Año: 1986
·Artista: Clair Obscur
·Género: Industrial/Coldwave/New wave
·País: Francia
·Tamaño total: 17.4Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A1. Smurf in the Gulag

B1. Le Cheminement du Pèlerin
B2. La Ballade des Gens Heureux



Descargar/Download

-----------------------------------------------------------


Clair Obscur - La Ballade des Gens Heureux






- ♥ Nagashadow

1 comentario:

Polly Spectro dijo...

Oye Sin palabras, impresionante los Discos que tienes, Por Mi te Doy Un premio! de nuevo excelente Post!