sábado, 6 de marzo de 2010

Discografía Clair Obscur #13 - CO2 - Nulle Aide (1999)



Primero: Me disculpo por el mes de semi-ausencia del blog, en contra de los plazos que había mencionado; y la justifico por las vacaciones que me tomé las primeras semanas de Febrero aislado de internet y de la urbe, y la última semana de febrero hasta hoy por la falta de luz eléctrica en mi casa, ocasionada por los daños del terremoto.
Segundo:Aviso que de todos mis conocidos ninguno sufrió daños mayores por causa del terremoto de la madrugada del sábado pasado.
Tercero: gracias a todos los blogs y amigos de latinoamérica que se preocuparon por el desastre ocurrido acá en las tierras de lo que lamentablemente de-limitan como Chile.
Cuarto: ahora que dejé el trabajo y la entrada a la universidad será aplazada (por el terremoto), me dedicaré mucho más al blog para poner de una vez por todas todo el material guardado que tengo.
Gracias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------






El disco que traigo hoy (lo sé, me atrasé mucho) es otra de la piezas que desentona de la discografía de Clair Obscur. Luego del totalmente neoclásico e instrumental Antigone, viene un cambio aún más brusco, en el que se mantienen ciertos instrumentos neoclásicos como la flauta y el clarinete, pero en esta ocasión como objetos serviles a un nuevo pop electrónico vanguardista con algo de ciencia-ficción-étnico-futurista-onírica. Por el fuerte cambio de enfoque, sonido e intención, se hacen llamar CO2 (Clair Obscur 2nd Generation). Aunque el cambio de nombre termina siendo más un alejamiento del sello y una auto-inmolación más que un proyecto paralelo, ya que muchos los temas grabados como CO2 existían desde un par de años antes, y continúan hasta hoy siendo parte del repertorio de Clair Obscur.
El estreno de esta serie de temas electrónicos bajo el nombre aún de Clair Obscur lo realizaron en 1997, en un evento en el local La Locomotive, donde tocaron en vivo junto a Goethes Erben, banda con la que comparten su original intención teatral oscura e intimidante, pero que para entonces ya ambas estaban dejando de lado.

Así como el 12'' Smurf in The Gulag poseía un cierto toque afro-industrial, esta vuelta a los recursos electrónicos, Nulle Aide, tiene un toque árabe-étnico. Y pareciera que luego de tocar las vanguardias indsutriales de principios de los ochenta y atascarse en el new-wave para retroceder a un neoclasicismo de cámara, Clair Obscur salta de forma repentina a sonidos que abren las puertas del siglo XXI. Es por esto que en un principio puede ser un disco difícil de digerir, ya que satisfaría más a un fanático de la electrónica y el minimal antes que al público de tendencia más gótica que solía tener.
Pivoine, el tema de apertura resulta ser el golpe de innovación y potencia, como le encanta hacer a los Demarthe, y son los siguientes tracks los que ya nos acostumbran a esta atmósfera extraña.
Concernant, Danse D'Ici, Barake son la trilogía perfecta dentro del disco -y debo reconocer que lo que sigue es un poco más aburrido y monótono-, siendo Barake la obra maestra de Nulle Aide, con una hermosa mezcla entre gritos militares de Christophe, la flauta traversa neoclásica de Xavier Bussy, el chirriar electrónico y el deforme recitar de una grabación de Sandrine Demarthe, la hermana menor de Christophe y Nicolas que data de 1984, y utilizada 15 años después, de la forma en que mejor pudieron hacerlo.
A mi parecer lo demás es electrónica corriente, incluyendo Chic Cher compuesta por Xavier Bussy, músico de la banda desde 1990.
El final es -eso sí- un buen cierre. Sad Song muestra ese sentimiento que había quedado de lado, ese toque emocional que se había perdido con tanta técnica musical.

Gracias a los chicos de Capa Nostra Syndicate por compartir el disco.

Una vez terminado este Nulle Aide de CO2, Clair Obscur desaparece y no vuelve a haber rastro de ellos hasta el 2004, pero ustedes sólo tendrán que esperar uno o dos días.




·Álbum: Nulle Aide
·Año: 1999
·Artista: CO2
·Género: electrónica/avant-garde
·País: Francia
·Tamaño total: 73,8Mb
·Formato: Mp3
·Calidad: 256 Kbps

·Tracklist:

1. Pivoine
2. Je Rêve
3. Concernant
4. Danse D'Ici
5. Barake
6. Nulle Aide
7. Allons
8. Black
9. Sur Le Pont
10. Qui Va Là?
11. Terminus
12. Chic Cher
13. Sad Song



Descargar/Download
*Re-subido/Re-uploaded*



-----------------------------------------------------------


Hasta mañana :)

7 comentarios:

Perro D Chrome dijo...

Huy Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

!!!! Por fin !! Ya había esperado mucho tiempo,pensé que nunca lo escucharía,muchas gracias otra vez y saludos hasta Chile ..

Marcx Glvzrrt dijo...

Ojalá que la espera haya valido la pena, Bluntoten.
Al fin siento que este blog tiene seguidores.
Te informo que acabo de completar la discografía con la entrada de WE GAVE A PARTY FOR THE GODS AND THE GODS ALL CAME.
Gracias, PDC por comentar siempre.
Al fin terminé la discografía ._.

Unknown dijo...

Hello, can you reupload this, thank very much in advance :D

Anónimo dijo...

Yes, can you?

Marcx Glvzrrt dijo...

Of course. Sorry.
I don't have the archive... I'm finding... I've burned a CD, but is wrong :S

I'll talk with a friend, and I'm sure he will upload it again...

Marcx Glvzrrt dijo...

Of course. Sorry.
I don't have the archive... I'm finding... I've burned a CD, but is wrong :S

I'll talk with a friend, and I'm sure he will upload it again...