miércoles, 20 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #9 - Rock demo tape (1990)

Y llegamos a los noventa. Bueno, la discografía de Clair Obscur; nosotros ya llegamos al 2010. Y yo, en los límites de esto que llaman Chile, lamento la victoria por culpa de la farsa electoral, de un empresario corrupto enriquecido en dictadura pinochetista. Retrocedamos diez años, cuando en Chile había más esperanza, y el disco a continuación se... ¿publicaba?






En el año 1989, Christophe Demarthe compone una pieza musical para una versión teatral de Antígona, de Sófocles. Thierry Damerval (bajista y compositor), por su lado, decidió abandonar la banda. Sea por los cambios de sonido que ésta experimentaba, por su fuerte giro hacia el neoclásico y el teatro, o bien por otros asuntos. Nunca se supo de algún proyecto posterior de Thierry, a pesar de que era él una de las principales mentes detrás de Clair Obscur junto con Christophe.

También dejó su cargo Carl C. Boris U., el misterioso compositor que les ayudó con su cambio de sonido y la incursión a la música de cámara con el show del Festival des Musiques Mutantes y el disco In Out.

Christophe Demarthe demostró capacidad de aprendizaje rápido e independiencia, y compuso durante este año la ya mencionada música para Antígona, y las primeras grabaciones del álbum Rock.
Una serie de canciones más pop, más luminosas y más emocionales que sus discos anteriores. Huele a nostalgia y esperanza y más de algún qué-es-esto.

El formato original del demo subido es un cassette pirata encontrado por allí por Vlanik Ro del blog Dreams and Voices, rotulado a mano y datado de 1990, fecha que coincide con las primeras grabaciones del álbum contadas en la biografía oficial de la banda. Los títulos de los tracks coinciden con los publicados en su edición CD cuatro años más tarde, e incluso contiene una pieza instrumental inédita.
Este demo tape fue un inimaginablemente grande aporte del señor Vlanik Ro a la semiinfinita biblioteca musical que vive en la web. Es un cassette definitivamente autogestionado, pasado de mano a mano y jamás mencionado en la página oficial de Clair Obscur. Más aún: algunos de los tracks, a pesar de su sonido cassette suenan más hermosos en este demo que en su versión definitiva de 1994.

El tracklist abre con La Terre -el primer ¿esto-es-clair-obscur? que pensarán- para continuar con el nunca más editado L'etude. Le siguen las dos partes del tema más new-wave-pop hasta ese entonces publicado, seguidos de un canto de nostalgia y recuerdo, de esos recuerdos que asaltan en la noche y que llevaban años enterrados, titulado We Went; una melodía hermosa y desgarradora, a mi parecer lo mejor de este cassette. El resto del álbum continúa con ese pop new wave en los que, sintetizadores y piano son capaces de reemplazar la lamentable pérdida del bajo de Thierry de una forma impresionante. El cierre y broche de oro, es la alegre y esperanzadora pieza instrumental que cierra también la obra de Antígona, recién terminada por Christophe: Venceremos, en la que es, a mi parecer, la mejor grabación que hicieron de ésta.




·Álbum: Rock (demo tape)
·Año: 1990
·Artista: Clair Obscur
·Género: New wave/Avant-garde
·País: Francia
·Tamaño total: 46.3Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

01. La Terre
02. L'Etude
03. Downtown I
04. Downtown II
05. We went
06. La Bourse ou la Vie
07. Multiple
08. Showtime
09. Saint Joseph
10. Venceremos





Descargar/Download


-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------



- ђ Nagashadow

2 comentarios:

Perro D Chrome dijo...

De aquí me encanta el segundo corte
y las versiones de Downtown.
OYE ME DARÍAS PERMISO DE PUBLICAR TU DEMO? me ha encantado.es feo hacer comparaciones; pero me suena mucho a The residents en el disco Meet the residents. Claro que lo digo para hacerse a una idea. El tratamiento de las voces me suena algo escalofriante como a psicofonías. Espero me permitas publicarlo màs adelante. Un abrazo.
LA VERDAD ME LO HE TOMADO MUY EN SERIO.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)