lunes, 7 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #1 - La Cassette Noire (1982)


Y bueno, por dos votos ha ganado en la encuesta que deseáis la discografía de Clair Obscur, así que me dedicaré a redactar por parte y subir por parte, con la mayor velocidad posible todos los discos de esta multifacética banda francesa.



Publicaré todo según el orden que se me de la gana, jajajaja.
No, no. Publicaré de acuerdo a la intención original del orden de publicación de los discos, temas y compilados.
Les traigo el día de hoy, como primera parte de todo esto, La Cassette Noire, cassette grabado de forma casera y distribuido del mismo modo para promocionar sus tocatas-espectáculos.
Clair Obscur, banda formada por los hermanos Nicolas y Christohpe Demarthe -únicos miembros sobrevivientes a todos los cambios de formación-, y el bajista Thierry Damerval.
Con una mezcla entre gusto por el arte, la pintura, el teatro, el dadá y el experimentalismo, a la vez que lo grotesco, lo inquietante y una muy marcada (al menos en sus primeros trabajos) atmósfera oscura, aunque separados de todo lo que ocurría mientras tanto en la Batcave, en las islas británicas. El cassette presentado ahora, nos revela su lado más inquietante y desolador.
Los primeros shows de Clair Obscur fueron muy bien recibidos por la sociedad de gusto vanguardista o experimental. Sonaban en radios locales y fueron invitados al Cirque d'Hiver en París, donde recibieron el suficiente reconocimiento como para motivarse a publicar este cassette literalmente casero (a excepción de dos temas grabados en estudio).
En el mismo cassette aclara que las composiciones intentan crear un clima, similar a una película futurista, que llega al ambiente deseado en las presentaciones en vivo, donde, junto con los cuatro músicos (guitarra, bajo, batería, sintetizador), actores mudos, jaulas y velas, conformaban el clima claroscuro en el escenario. Suenan densas y potentes distorsiones electrtónicas lentas, con tintes en ocasiones militares, aludiendo a una Tiera yerma y deshumanizada. Máquinas, explosiones, gritos, motores, repeticiones, todo lo que, con el pasar de los años, desembocó en el género industrial.
El bajo distorsionado y las voces filtradas, los ecos, todo parecen gritos ahogados, ruidos que nadie oirá.
El lado A parte con tres maquinales y desesperanzadores temas, repetitivos e inhumanos, para finalizar con dos gritos desesperados (muy posiblemente, de ahí la carátula de El Grito de Edvard Münch en una versión dibujada) que son K.G. y el track nunca mencionado en las carátulas de la primera edición: Pessimist Combatif. Sobre esta omisión, no se sabe si fue intencional o un simple olvido, ya que sí es mencionado en el relanzamiento y en la inclusión de los temas de La Cassette Noire en el álbum Play.
El lado B abre con una espectacular e impactante versión del único tema seleccionado que no va de acuerdo al sonido del cassette, que es el demo del tema Bad lover en una simpática versión alverrés, titulado Revol Dub, que es realmente el único toque realmente humano en todo el cassette. Y también es evidente la ironía de que el único tema esperanzador, enérgico y hasta alegre, esté invertido. Y finaliza con tres temas que vuelven al eco, la calma casi angustiante y la sensación de que los gritos nunca fueron escuchados. El cierre de la hermosamente fría Kriegs Opera le hace el honor a la etiqueta de coldwave y deja esa sensación dual del claroscuro a la quepuede llevar el escuchar y darse cuenta de las voces humanas esclavizándose a sí mismas...

Una selección de composiciones perfectas y en un orden perfecto.
Los demás temas de Clair Obscur de la época grabados en 1981 -su año de formación- y que no salieron en ninguno de los compilados de la época los subiré mañana, o a más tardar pasadomañana, para presentar el lado más post-punk y enérgico de la banda.

Ahora les dejo el cassette negro:


·Álbum: La Cassette Noire
·Año: 1982
·Artista: Clair Obscur
·Género: Coldwave
·País: Francia
·Tamaño total: 21,3Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A1. Séquence
A2. The last encounter
A3. Blume
A4. K.G.
A5. Pessimiste Combatif

B1. Revol Dub
B2. Vivant
B3. Hibernation
B4. Kriegs Opera



Descargar/Download


-----------------------------------------------------------


Vuelvo lueguito. Extráñenme.

ђ Nagashadow

2 comentarios:

Andrei dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR ESTO, EN SERIO NO SABES CUANTO TE AGRADEZCO, HOMBRE!!!!! GRACIAS EN SERIO!

Tom Stephen dijo...

Can you please re-upload this one? It got removed :(