viernes, 12 de marzo de 2010

Discografía Clair Obscur #16 - WE GAVE A PARTY FOR THE GODS AND THE GODS ALL CAME (2009)

Es un alivio saber que con esto termino todo el hueveo. Me demoré como el cuadriple de lo pensado pero llegamos al final.






La larga espera para volver a oir material de estudio de Clair Obscur se acaba el año 2009, a una década del ni muy oído ni muy popular Nulle Aide. Cuestionamientos como "¿qué cresta de sonido va a salir ahora de los hermanos Dementes?" debieron de ser muy recurrentes en los seguidores del grupo. Los shows en vivo andaban mucho más pobres que en cualquier época pasada. Los músicos terminaron por limitarse a los hermanos Demarthe -voz y guitarra-, virtualizando todos los demás sonidos, y muy posiblemente extrañando los artistas invitados, las puestas en escena, los músicos de cámara, a Thierry Damerval, a Xavier Bussy y quizás cuántos factores más que llenaron entonces vacíos que ahora parecen evidentes.
OK. Aceptémoslo. Clair Obscur en vivo perdió su intención original y su capacidad de sorprender; llegó al punto en que el recital es bello, es nostálgico, tiene resurrecciones de ataques de locura propios del pasado y la juventud, pero ya no se siente lo mismo. La fuerza creativa visual se echa de menos desde su regreso en 2004.
Sin embargo, no podemos decir lo mismo de su aspecto musical: Christophe y Nicolas lograron sacar a la luz uno de sus trabajos mejores recibidos.



Los veteranos franceses Clair Obscur vuelven en gloria y majestad, con un disco de estudio después de una década alejados de las disquerías.
Vuelven con el peso de haber tenido una trayectoria que les dio más reconocimiento en sus años de ausencia que durante sus años de ascendencia musical.
Si quieres que tu banda, que lucha y lucha por ser reconocida, sea vista como una leyenda, toca unos 15 años y luego sepárate; verás como te vas al Olimpo de inmediato.
Desde comenzar con post-punk lento y deprimente, ver nacer el coldwave, jugar con recursos electrónicos y casi haber forjado el sonido industrial, mezclarlo con los nacientes ritmos new wave y atreverse a incluir música de cámara para resultar vanguardistas, sacar un disco instrumental neoclásico y volver con electrónica vanguardista lejos de toda oscuridad. Pasa una década de ausencia y, ¿Qué viene ahora? ¿Avanzamos? ¿Retrocedemos? ¿Mezclamos el pasado con el futuro y vanguardeamos más aún? Tal vez habría sido una idea aceptable y por más de uno alabada. Tomo electrónica, neoclásica, industrial, post-punk, new wave y me armo un meta-avant-garde. Pero no fue así. ¿Cómo clasificar el WE GAVE A PARTY FOR THE GODS AND THE GODS ALL CAME. Pues, sin ya colaboraciones, experimentalismos ni vanguardias, Clair Obscur se asenta en un sonido rock, con pocos sonidos y sin limitaciones o intenciones que fuercen el disco.



La obertura siempre ha sido su plato fuerte, y lo dejan en claro por enésima vez con Es War. Y podemos sentir la potencia y decir "¡mierda!, esto es Clair Obscur".
El sonido retomará en parte la línea que seguían Rock y su secuela precular Sans titre, 1992. Pero con un poco más de potencia, especialmente en los primeros tracks, que nos pueden recordar el rock industrial que por derecho propio les pertenece. Como su MySpace oficial dice, podríamos etiquetarlo de new wave/indsutrial, pero sabemos que de ambas etiquetas el sonido actual se encuentra no muy cercano, y mientras no tengamos que redactar una entrada sobre el disco en un blog, no se necesita etiquetarlo.
Para asegurar una bienvenida de parte de los fans de la vieja escuela, Clair Obscur resucita cuatro monstruos del pasado: El primero es Cry no more de las Poison Girls (track 4), pieza ya adaptada en el álbum Rock bajo el título de Mercredi, y de la cual debo aceptar: era mejor Mercredi.



La segunda tanda de temas nuevos es lenta, emocional -aspecto casi olvidado en Nulle Aide- y minimalista, con algo de influencias del recién mencionado disco, grabado bajo el nombre de CO2.
El segundo monstruo resucitado es nada más ni nada menos que Blume, en una excelente 4ª versión de estudio, tomando aspectos de su versión original -de La Cassette Noire- y de su versión In, publicada como single y parte del In Out.
La cola del disco son los otros dos monstruos: The Last Encounter, en una versión instrumental que le hace honores al pre-industrial de La Cassette Noire casi tres décadas después. Cierra -aparentemente- el cuarto monstruo Decades, original de Joy Division, en una adaptación más melancólica y profunda.
Christophe no nos podía dejar con la curiosidad de oír la voz incómodamente ausente de The Last Encounter, por lo que, a pesar de no ser mencionada en ninguna parte, y al contrario de como yo he hecho en otras ocasiones, des-esconderé el último track: The Last Encounter en versión vocal se encuentra en el archivo, y también le hace honores a sus versiones de 1982 y de 1988, cerrando el disco con el desesperado grito de Maybe one day I can find you, y prometiendo que su siguiente trabajo no tendrá nada de rock.
¿Qué vendrá después entonces?
Prefiero no especular, esperar. Y pasen los meses que pasen de espera, tendrán acá una "Discografía Clair obscur #17" asegurada.

Gracias, una vez más a los chicos de Capa Nostra Syndicate que me bendijeron con este regalo.

Al final, el video en vivo de Rain (Track 3) como muestra del renacer muscial del Christophe Demarthe que seguimos, y de la lamentable decadencia de su puesta en escena.



·Álbum: WE GAVE A PARTY FOR THE GODS AND THE GODS ALL CAME
·Año: 2009
·Artista: Clair Obscur
·Género: rock/new wave/indsutrial
·País: Francia
·Tamaño total: 76,8 Mb
·Formato: Mp3
·Calidad: 320 Kbps

·Tracklist:

1. Es War
2. It'll Be Allright
3. Rain
4. Cry No More (Poison Girls cover)
5. I Hope You're Fine (For A)
6. This Song Is For You GPO
7. Mon Ami Mon Frère
8. Blume
9. The Last Encounter (instrumental)
10. Decades (Joy Division cover)
11. [track oculto] The Last Encounter




Descargar/Download

---------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------





Desde ahora me dedicaré por un buen tiempo a bandas puramente latinoamericanas, para luego volver con otra tanda de rarezas del continente nórdico.
Gracias a los colaboradores con el material y a los que comentaron y agradecieron el material subido por darle sentido a este pequeño trabajo XD

Hasta mañana.

♥ Nagashadow

9 comentarios:

Perro D Chrome dijo...

Gracias por todas la impecables reseñas de Clair Obscur. Fue una espera que valió la pena. sin duda nos seguirás sorprendiendo con grandiosas entregas. un abrazo.

†Нαяdсoяэ♥Gסŧhiс† dijo...

no tenia idea de que era esto... me gusto como suena...
cada dia se aprende algo...
pd: tu blog me parece excelente intercambiamos banners?

Marcx Glvzrrt dijo...

Claro. Ya agregué el tuyo, y a la lista de blogs actualizados también.

Me alegra que te haya gustado el blog.
Saludos :)

Gaspar dijo...

Buen disco!!!!!!!!!!!!
no conocia el blog pero tiene buen look

bruno dijo...

espectacular blog, fantasticas bandas....clair obscur es tan bueno, gracias por estas novedades por mi parte, no conocia esta banda , me queda comprar sus cds gracias a ti....

Marcx Glvzrrt dijo...

Qué bueno que te haya gustado. E incluso que vayas a comprar los CD. Si yo tuviera los medios lo haría.
A veces es un poco desmotivante ver que ningún disco tuvo más de 100 descargas. Pero qué más da! Si existe gente que lo apreció tanto o más que yo, entonces la subida no fue en vano.

Kikim dijo...

Hola, muy buenas. Apareció recientemente en mi reproductor el tema "Smurf in the gulag", y la verdad aún no tengo ni idea de cómo fue a parar ahí, pero me gustó como sonaba. Indagando sobre el tema he llegado hasta este blog y de veras te agradezco todo el trabajo y las reseñas, ha sido un gustazo descubrir a Clair Obscure, aún estoy en ello pero tienen puntos muy intersantes!

OPTICAL SOUND dijo...

HOLA !

IT'S ALWAYS A REAL PLEASURE TO SEE THAT SOME AVAILABLES AND RECENTS RELEASES ARE HACKED AND AVAILABLE FOR FREE.

REALLY SOON FANS OF CLAIR OBSCUR WILL NOT HEAR AGAIN THIS BAND OR ANOTHER ONE, WHY ?
CAUSE IF THE LABEL CAN'T SEEL CD'S THE ARTISTS CAN'T RELEASE NEW CD'S, IT'S EASY TO UNDERSTAND NO ?

BTW ALL OF YOUR CREDITS ARE RIGHT BUT YOU ALWAYS FORGOT TO MENTION THE LABELS NAME.

ANYWAY...
THANKS TO KILL ARTISTS AND SMALL LABELS COMPAGNIES...
IT'S A KIND OF PROMOTIONS BUT DESTRUCTIVE !

Maddie dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you about some broken links on your site. Please email me back and I would be happy to point them out to you.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com