martes, 26 de mayo de 2009

The Sandman: Preludios y Nocturnos - By Neil Gaiman




¿Que qué podemos decir acerca de The Sandman?
La pregunta ya me es tonta, después de años en que mi vida ha girado en torno a dos (casi tres, aún no me he dedicado a invocar a Anung un Rama) mitologías paganas occidentales ficticias contemporáneas: La del llamado ciclo de Cthulhu y la que Neil Gaiman creó con perfecta delicadeza y majestuosidad para The Sandman.


The Sandman fue re-creado por allá en 1987, y el primero en enterarse de esta re-creación (no confundir con continuación ni con retomar una serie, The Sandman fue realmente una re-invención) fue Alan Moore.
Era su discípulo y admirador, Neil Gaiman, quien tenía en sus manos la tarea de re-hacer el comic de terror para los venideros años 90, tomando, como la DC sugería entonces, algún personaje de antaño para ser reinventado.


Así que os haré un breve resumen del panmorama:


En los años 40, en plena Edad Dorada de los comics. En la revista de comics Adventure Comics, la cula buscaba ser un punto medio entre la Detective Comics (de la cual surgió Batman) y la Action Comics ( de la cual surgió Superman), un personaje llamado Wesley Doods, alias The Sandman, salía a las calles (en los comics, claro está) armado de una pistola de gas adormecedora y un par de armas de fuego. La atmósfera evocaba al cine negro, peor con el toque colorinche, heroico y guerrero propio de los años 40; años de Guerra Mundial.
Este fue el primer indicio de un personaje que solo comparte el nombre con el que presentamos a continuación, y uno de los que sufrió el paso de forma más marcada de los comics de género de acción o aventuras a la creación del género de superhéroes como tal.



Llegada la edad de plata y el abuso de las mallas y los sidekicks, que llegó incluso al poco conocido Sandman en forma de un adolescente sexualmente ambiguo llamado Sandy.
Después de años de cambios y renovaciones en un personaje que en el fondo nada tiene que ver con el que les voy a presentar, sino que sirve de reseña para tener en cuenta su origen, llega la Crisis en Tierras Infinitas, maxisaga que sacudió todo el universo DC, que entonces era casi completamente superheroico; auqnue bien participaron también de modo indirecto personajes que correspondían más a la línea de terror de la editorial, como es el caso de Swamp Thing, de Alan Moore en ese entonces.


No profundizaremos en la Crisis, ni en sus estragos en el universo DC, sino en lo que causó fuera, en los equipos creativos. La Crisis tuvo como causa y como consecuencia el anhelo verdadero por reinventar, por renovar; por dejar de aplicar cambios-sobre-cambios-sobre-cambios y rehacer las cosas sin depender del pasado.
Un guoinista estaba en cierta forma anclado a lo que se había escrito antes aunque no le pareciese, y por luchar contra eso con extraños arreglos e ilógicas explicaciones, se armaban enredos mayores para el lector.
Se renovaron en DC al 100% las colecciones de Superman y se armaron serios borrones y cuentas nuevas en todo el resto del mundo superheroico. Muchos personajes dejaron de existir y otros fueron re-planteados. Es entre estos personajes replanteados que nace The Sandman. Como uno dentro del grupo de los que nada tenían relación con sus versiones anteriores.


Volviendo a 1987, a un año del fin de la Crisis, tenemos a Neil Gaiman conversando con Alan Moore , pidiendo una guía-para-el-guionista.
El maestro indiscutible le reveló algunas técnicas narrativas y ciertos tecnicismos propios para lograr crear la atmósfera de Sandman, que tenía la misma intención (y podría gastar horas haciendo comparaciones) que Swamp Thing cuando fue tomada por Moore: El ambiente oscuro y de terror clásico, la influencia de Poe, de Lovecraft y de la literatura en general, más unida que nunca al comic, el uso del "monstruo" de terror, las alusiones a lo divino y lo demoníaco, los dramas existenciales de sus personajes, la presencia de viñetas impactantes y por sobretodo, cosa que nació en los años ochenta gracias a Alan Moore y a Frank Miller, la idea del comic "recomendado solo para lectores adultos", y la mezcla de este con el mundo de los superheroes.


El Preludios y Nocturnos, primer tomo recopilatorio de la serie The Sandman, contiene un pequeño artículo sobre la creación del mismo, por lo que enfatizar en aquello sería redundar y solo significaría información copiada, pegada e innecesaria.


El arte en sí de la serie está a cargo de dibujantes de medio calibre, que enfatizan más la expresión que la proporción
o la perspectiva. Neil Gaiman, como todo buen detallista, prefirió a artistas que realmente comprendieran sus guiones que trabajasen con él y que destacasen expresiones, fondos, detalles, formas, etc, antes de preferir buenos representadores de la figura humana o de la ilustración.
Comiqueros más que ilustradores.


Contamos también con la presencia, que perdurará hasta el final de la serie y más allá, del magnífico artista visual Dave McKean maestro en todo tipo de expresión plástica, colaborador de infinidad de artistas, músicos, novelistas, y un largo etcétera que os sorpenderá si visitáis su página web (clickead el nombre de Dave).
Dave aporta a Sandman el toque de elegancia, la originalidad, el toque de comic-arte.
Solo imaginar qué portadas habrían tenido estas maravillas de no ser por McKean trae como consecuencia el pensar en la gran importancia de las mismas y de este inigualable artista.


Al publicar The Sandman, éste se situaba en el universo DC
Este primer arco argumental de una de las sagas de comics más reconocidas a nivel internacional, e incluso intelectual, es solo una introducción a lo que será más adelante, y a lo largo de toda la serie, la atmósfera, la mitología y la filosofía propia de una obra que se convierte en autónoma y retroalimenticia.

A pesar de tener incidencias en el universo DC, The Sandman terminó por formar parte absolutamente de VERTIGO, el sello "para adultos" de la casa editorial, y con la cualidad de ser la única colección de este sello que es capaz de incidir en todo el resto del Universo DC, sea VERTIGO o no.


Hablando ya de este tomo en sí, podemos decir que se trata de una introducción a la serie. Nos presenta solo al personaje de Sueño (o Dream, o Morfeo, o Sandman), y algo de su personalidad caprichosa y altanera. Después de todo, él es un "eterno", está por sobre los dioses y sólo se hallan por sobre su voluntad el Creador y sus
ángeles (dentro de los cuales entra en escena en el capítulo 4 de esta historia el mismísimo caído). Es el tercero en orden de "edad" de los siete eternos, seres que representan los 7 aspectos de la vida... al menos de esta vida, y que trascienden épocas, dimensiones y planos de realidad. La atmósfera es principalmente de comic de terror (al menos en este tomo I), ya que era la intención original de esta colección, y está lleno de surrealismos y abstracciones gráficas en ciertos capítulos (después de todo, es el sueño). Tenemos también al aparición de algunos superhéroes del universo DC y de John Constantine, personaje creado por Alan Moore y que, claro, es el mismo constantine que intentó interpretar Keanu Reeves.



Subidos a una carpeta en Mediafire encontrarán 7 archivos *.cbr. Los cuales, como ya mencioné en la entrada sobre Watchmen, se deben leer con el programa CDisplay. Y he subido a carpeta en Mediafire por la simple y hermosa razón de ser uno de los pocos servidores en los que podéis descargar TODOS los archivos a la vez.
Me dejo de palabrerías y el link a continuación de la carpeta contenedora:



·Comic: The Sandman tomo I: Preludios y Nocturnos
·Guión: Neil Gaiman
·Dibujos: Sam Kieth, Mike Dringernberg y Malcolm Jones III
·Año: 1989
·Formato: CBR (CDisplay), 7 archivos en carpeta RAR
·Tamaño total: 163.4 Mb


Descarga/Download


Disfrútenlo y vuélvanse adictos.

·Nagashadow

-------------------------------------------------------

9 comentarios:

N Stv dijo...

Con esto me siento cómo el Perro Feliz. Gracias y espero que con el tiempo subas los demás tomos y si tienes el de Lucifer te pondré un altar.

Anónimo dijo...

jaja...y yo que creí que sería muy nuevo lo mío, entre tanto blog de descargas con material similar, veo que no soy la unica... pero está bien, espero no aportar con cosas muy repetidas...
gracias por tu buena onda :)
cuando haga un banner, te aviso para que me agregues xD, if u want
nos vemos!

CamiloSbat dijo...

Gracias por la invitacion y por estar pasando por mi blog :D

excelente post, me lo llevo jeje
Gracias

Capa Nostra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Capa Nostra dijo...

Muy interesante su blog Señor, hicimos un enlace en Capa Nostra. Que bien que difundas estos tesoros del arte y la pesadumbre. Una valorable acción. Saludos!

N Stv dijo...

Según yo(Y las fuentes que he tomado de información) Dr. Mortis si es un proyecto Chileno cómo el buenisimo programa 31 Minutos.

Un saludo!

Unknown dijo...

Muy buena entrada Señor Kruptubulogo, éstos son tesoros que deben de perdurar entre las personas que merescan conocer su contenido.

Al abrir sus paginas se habre un mundo completamente diferente, calificados no para muchos.
Estaremos esperando la proxima entrada que de seguro será tan buena como las anteriores.

Anónimo dijo...

Se agradece enormemente semejante aportación. Suerte y dicha al responsable.

Anónimo dijo...

Acabo de leerlo, gracias por compartirlo.
hace años me pille un par de comics de sandman en una convención, sin idea de que era, su portada me pareció bonita (o mas bien, llamativa), compre el pack y fui a leerlo. me agrado, investigue y di con esta pagina, es una buena pagina, se nota que le haz puesto cariño y te has divertido en cada descripción. Sin mas que decir, me despido agradeciendo nuevamente.

PD: es divertido recordar los inicios de la internet al ver este sitio. especialmente ya que a mi edad (un veinte y un añero) recuerdo poco de esta.
( ◠‿◠)