lunes, 30 de marzo de 2009

Watchmen by Alan Moore & Dave Gibbons - Fidelidad vs. Plagio





Zack Snyder pudo haber tenido la mejor de las intenciones. Pero hubo un grave error conceptual en su tratamiento de la película estrenada hace ya 3 semanas, y que ha tenido gran éxito (dentro del que se le puede pedir a un filme calificado +18) principalmente debido a la ya fama de su autor fuera del mundo puramente comiquero... Y es que hasta en Los Simpsons apareció ya Alan Moore, dios según muchos; maestro según todos los demás que hayan leído alguna de sus obras ( de orbas se puede hablar ya, ya que su calidad literaria excede lo que pòdríamos llamar un "número de comic"). De entre todas sus obras, la más grande, elogiada y mil veces releída por sus seguidores ha sido Watchmen, la serie de 12 números que revolucionó el mundo del comic en un cambio que no se producía de forma tan brusca desde que Will Eisner publicó The Spirit en los años 40.

He aquí el primer problema con el que nos enfrentamos: Watchmen fue un experimento, tal y como menciona Alan Moore. Fue un experimento con el comic, una demostración de que el comic puede funcionar no sólo independiente del cine y la narrativa no-gráfica, sino que también de forma incompatible con ella. Alan Moore trabajó con dave Gibbons (elección que no pudo haber sido mejor) con el fin de independizar al género de comic al punto de realizar una obra que sólo pudiese ser reproducida en él.






"Cuando me encontré con Terry en los ochenta me preguntó cómo veía yo transformar Watchmen en película. Le dije que no lo veía, que nunca estuvo pensado para ser un filme. Y creo que Terry, un hombre sabio, lo vio también así. Un defecto de nuestra cultura es transformar cosas que funcionan perfectamente en un medio a otro donde no funcionan tan bien." *







Mas la película sí ha llegado, y ocurrió como ocurrió con las demás adaptaciones cinematográficas del genio cascarrabias. Alan Moore no apareció en los créditos, de la misma forma en que jamás ha aparecido, rechazando incluso las grandes sumas de dienro que le ofecieron por copyright. De este modo, las películas (League of Extraordinary Gentlemen, From Hell, V of Vendetta) no cuentan con el nombre de Moore en los créditos, y sus derechos sólo son aprobados por la casa editorial que publicó la obra originalmente.




Watchmen como película funciona, sí. Autónoma, se interpreta a sí misma (a veces demasiado como para ser tomada en serio), prescinde de los complementos inadaptables de forma casi perfecta, y es ante todo, un plagio. Y es aquí que quiero enfatizar. Zack Snyder (director), quien ya tuvo cercanía con la "fidelidad al comic en la adaptación cinematográfica" al dirigir 300, basada en el comic deFrank Miller, plagia casi de principio a fin la obra, confundiendo este concepto con el de fidelidad. Cada viñeta es reproducida con exactitud. Cada flashback es puesto a la vez que el globo correspondiente en el momento preciso. Cada frase exacta erstá complementada con cada imagen exacta. Cada cierre de número (12 en el comic) es visto al punto en que se siente el fin del capítulo de forma macro. Este recurso logra reanimar al espectador y levantar un poco la "grandeza" de la producción. El error es otro. La falta de verdadera fidelidad. El respeto a la obra, el autor y el mensaje de fondo, la filosofía, la crítica social y la gran carga moral inserta en el original. la personalidad de los personajes fue trastocada con fines éticos y hatsa nacionalistas. Se crearon modelos de perfección (jamás existentes en uan obra de Moore), se estigmatizaron actos cuestionablemente nobles, se caracterizó la idea de mal y bien que no se echaba de menos para nada en la joya que resulta el comic, tan lleno de escenas moralmente cuestionables, de discursos políticamente ambiguos, y de filosofías confusamente variadas. De personajes evolutivos o involutivos, de subjetividades insoportables, de excusas lógicamente válidas, de tramas intrínsecas que se perdieron. De fines y caminos borrados por los efectos especiales y de metáforas y moralejas innovadoras que quedan manoseadas a gusto de la Warner Bros.


No es recomendable bajo ningún punto de vista ver la película antes de haber leído los considerados 12 mejores números escrito-dibujados del comic mundial. Si se da la posibilidad de ver la película mientras se esté seguro que el comic no será leído jamás, es una postura válida y funciona. Mas si se piensa en leer la obra, no existe momento mejor que ahora. Talvez sea una postura personalista, pero casi podría asegurar que la frase "¿Cómo no leí esto antes?" surgirá en muchos de los lectores que se inserten al mundo del comic mediante esta obra antológica (insisto en llamarla obra).






Se las presento a continuación con 3 defectos que por ahora decidí no arreglar o me fue imposibilitado hacerlo.
-La versión digital en español del comic existente en la web es un scan de los números de ediciones zinco, muy criticada por su mala traducción. la cual aún no he tenido la oportunidad de comparar, ya que es la única edición que he leído. NO obstante, mientras no se tenga el motivo de comparación, los diálogos y discursos resultan de todas formas impactantes y maestros, en el sentido correcto dela palabra.
-El archivo no fue subido por mí, ya que no contaría con ninguna diferencia de los que ya están en mediafire y todos los hostings, por lo que encontré inútil agregar un archivo más, que sería idéntico a los existentes. Por lo que opté más por promocionar e intentar convencer de su adquisición mediante uno de los links que encontré en mediafire (siemrpe opto por ste servidor, ya que es el de más fácil y rápido acceso, y no tiene problemas de restricción ni tráfico)
-La versión existente sufre de un pequeño pero importante detalle. Cada número consta de 27 páginas de comic más 3 páginas de anexo a modo de un artículo ficticio, que sirve para comprender mejor la historia y los personajes, y que sirve a veces como flashback o racconto de lo que no es contado en la historia lineal. El Número 2 se encuentra falto de este complemento, que contaría la historia y la decadencia de los Minutemen, grupo superheroico en que los Watchmen se inspiraron para iniciar su empresa. Estas últimas páginas no están presentes en ninguna versión digital que yo conozca en español. Por lo que si algunbo conociese una forma de encontrarlo, sea una versión en papel dispuesta a ser scanneada o algún documento que escapó a mis búsquedas, lo agradecería.

Dos últimas acotaciones:
-El archivo está en formato crb/cbz, para ser leído por el programa CDisplay, el cual pesa no más de 2Kb. Este programa sivre para ver imágenes y documentos a pantalla completa (en cuanto a ancho se refiere), por lo que se tomó como el programa ideal para leer comics. El formato *.cbr o *.cbz no es otra cosa que un archivo comprimido con WinRar para ser visto con CDisplay como un tomo completo, y no tener que seleccionar las páginas ni seleccionar por cada imagen un archivo en el explorador. Por lo que, los que no desean bajar el programa, pueden extraer las imágenes mediante WinRar o WinZip. (descargar CDisplay AQUÍ -demora sólo unos segundos-)

-Como este blog apoya sólo la piratería justificada (en este caso no lo es), el archivo es de promoción y difusión del noveno arte. Solicito intentar conseguir el original, que pueden encontrar en cualquier comiquería, a un precio tal vez alto, mas no caro. La edición lo vale y es mucho más económico que un libro o enciclopedia de similares características. Y para los que disfruten de su lectura no será ningún problema su adquisición en papel, que es claramente más cómodo y por sobretodo, justo.





·Comic: Watchmen
·Editorial: DC
·Guionista: Alan Moore
·Dibujo: Dave Gibbons
·Año: 1986-1987
·Edición: Ediciones Zinco, España.
·Formato: CBZ (CDisplay) 12 números en archivos separados.






Download/Descargar Aquí

--------------------------------------------





5 comentarios:

CamiloSbat dijo...

Que interesante articulo :)

Saludos etternos

Miaecilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"Tu eliges el lugar de la herida" dijo...

Hola! gracias por pasar por mi blog ;)

queria avisarte que ya actualicé el link del nuevo disco de Depeche.. que lo disfrutes ^^

Besos

Toust dijo...

interesante Blog men!! me late esa onda de mostrar comics y bandas que rayan en lo under y que sin embargo hay muy buena calidad. Agregado a mi lista compa.. keep rockin'

Anónimo dijo...

muy buen blog, no estoy mucho en lo del comic porque no conozco mucho y no me gusta leer en la computadora, pero tus comentarios me dan ganas de cambiar mi opinion, asi que vere como me va con esto =)
gracias!