miércoles, 19 de agosto de 2009

Arthur Machen - Cuentos



Conocí al maestro del terror Arthur Machen gracias a un prólogo escrito por Rafel Llopis a una selección de cuentos pertenecientes o relacionados con Los Mitos de Cthulhu, realizado por él mismo en 1969. Y que incluía, aparte de cuentos de Lovecraft, narraciones de sus precursores y sus seguidores. Entre los cuales me fue dada la oportunidad de conocer a grandes como Algernon Blackwood, Lord Dunsany, Robert W. Chambers entre otros.
Generalmente los prólogos no tienen sentido, porque son escritos con el conocimiento de los textos que leeremos después, pero que sin embargo leemos sin aquel conocimiento. Por lo que nunca dejan de provocar esta sensación de este tipo está hablando de algo que yo no sé.
No obstante, me llamaron la atención las alabanzas a Arthur Machen que realizaba. Y a pesar de ser muy olvidadizo (peligrosamente olvidadizo en ocasiones, tal vez), era improbable olvidar aquel nombre luego de un párrafo como éste:


"Esta importante mutación se produjo a principios del siglo XX y su adelantado fue un escritor galés casi desconocido: Arthur Machen (pronúnciese Méichin, Májen, Mashán, Macken, McHen, o como se quiera, que cada cual lo hace a su modo). Pues bien, Machen sintió que era necesario revisar a fondo el cuento de miedo. Y empezó a eliminar de él una serie de elementos caducos: el castillo medieval, el muerto en todas sus infinitas variedades y subespecies, la noche... En una palabra, sepultó la tramoya romántica y se puso a escribir cuentos de miedo a base de luz, de campo, de verano, de cantos de insectos, de piedras y de montes."


Al leer, luego, ya terminado de una vez el extenso prólogo, que a pesar de todo me entretuvo bastante, llegué a un puñado de historias pre-lovecraftianas que tenían el poder de pasearte por mundos difusos, oníricos, confusos y hermosos. Uno de los que más llamó mi atención fue Vinum Sabbati o The White Powder por Arthur Machen.
La forma de tratar las atmósferas. De dejar de lado la clásica atmósfera lúgubre y reemplazarla por algo realmente inquietante. Dejar de lado la escena barroca/romántica y abrir paso a algo más similar a lo que son Munch, Van Gogh o Egon Schiele en pintura.
La vibración constante en sus narraciones, ese ruido que casi no deja leer en paz.
Ningún autor hasta ahora he encontrado que produzca el efecto incómodo que Machen logró en sus cuentos.
Re-redactar su biografía me parece falso y forzado, así que os dejo un link a ella, por si alguno tiene la obsesión de averiguar sobre las vidas de los autores:


http://www.literareafantastica.com.ar/biomachen.html

El fin principal de esta entrada era dejaros con Vinum Sabbati, el cual pueden encontrar pinchando el título a continuación.



El cuento recién presentado es una clara manifestación de las atmósferas Machenianas, con ocasos inquietantes y una sensación angustiante rotatoria, monótona y en aumento. Un manejo del lenguaje impresionante, y aunque, claro, el traductor es un traidor y todo el cuento del manejo del lenguaje EN la lengua correspondiente se pierde, espero poder leerlo en alemán cuando tenga los suficientes conocimientos del idioma. Antes de eso, lo leo en español, que me cuesta menos, y sé que algo de su manejo del lenguaje se debe mantener. Las traducciones son una caca, pero no son arbitrarias. Creo que a veces de algo sirvela carrera de traducción. Sin traductores alemán-español, nunca habría conocido a este señor de la palabra bonita y las sensaciones hermosamente horribles, y horripilantes.



Ya, ya, pero espera un poco. ¿Tanta palabrería para un solo cuento el hueón este?

Bueno, bueno, como compensación para los llorones y los de discos duros hambrientos, dejo un link de descarga para otros cuentos de Machen. Después de todo, el título de la entrada dice "Arthur Machen - Cuentos":






El último link es de cortesía (robada; no regalada ni ofrecida) de http://geniomaligno.com.ar/

:)
Adiós y hasta pronto.
Léanlo, léanlo, léanlo.

miércoles, 29 de julio de 2009

Lucas Lanthier en Chile - 03 Octubre 2009


Buenos días.
Como difusor de lo oculto, lo desplazado, lo desconocido, lo poco tomado en cuenta y lo siempre relacionado a las minorías, El Kruptóbolo, a pesar de no ser leído por más personas de las que cabrían debajo de mi cama, decide publicar e intentar difundir un show a presentarse el día 03 de Octubre en un local desconocido de la cuidad de Santiago.
Se trata del ya cancelado hace un par de meses Lucas Lanthier, que viene a presentarnos su ya conocido show acústico en un evento llamado Cabaret Extravaganza, organizado por Santiago Decay, una plataforma organizadora (valga la redundancia) formada con el 0bjetivo de apoyar bandas ligadas con el gothic rock, deathrock, punk y todo lo ligado con la muerta pero presente Batcave.
La apertura de puertas será a las 21:00 para comenzar a las 22:00 con un show de la banda de gothic rock chilena ESPEJOS MUERTOS; a las 23:00 tendremos el plato fuerte: el show acústico de Lucas, para luego, desde las 00:00 hasta las 05:00 disfrutar de una fiesta old-school con lo mejor del post-punk, el deathrock y el gothic rock.
Así es, señores. No habrán punchi-punchis :D
Sobre el local, Santiago Decay le llama Centro de Eventos San Diego. No, nadie había odio hablar de él antes. Pero lo bueno es que está frente a la distribuidora de alcoholes El Cielo. Es muy económico. ¡Vaya que sí!.

Os dejo el mensaje tal como fue publicado por Santiago Decay:


Santiago Decay se enorgullece de presentar a este ícono musical, la voz y mente de proyectos como Cinema Strange, Deadfly Ensemble, Shangai Triad, Dirty Weather Project...

La cita es este sábado 03 de octubre desde las 23:00 horas en San Diego 1455 (frente a distribuidora "El Cielo") para disfrutar de un show acústico inolvidable. Luego de la presentación de Lucas tendremos una pista con lo mejor del Deathrock, Gothic Rock, Post Punk y más!

Preventas: $8000 (próximamente)
General: $10000

ESTE EVENTO ES SÓLO PARA MAYORES DE 18 AÑOS (con control en puerta)
SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN.

Contacto y más información:

www.myspace.com/lucaslanthier
Mail y MSN: santiagodecay@gmail.com

Atentos a las novedades, estamos en contacto!!

Gabrielle y Amnesiac,
Santiago Decay





martes, 21 de julio de 2009

The Cure - demos 2004



Después de algunas varias semanas de inactividad he vuelto, y preparando algunas sorpresas para la semana que viene.

En esta ocasión os traigo 3 temas inéditos de una de mis bandas favoritas.

Gracias al fanatismo y a la generosidad de Madbobrjs di hace un par de años con las tres piezas, a mi parecer, más hermosas compuestas durante la última época de The Cure.

El que os parecerá más familiar es el ya tocado varias veces en vivo A boy I never knew, con una carga emocional incomparable y no vuelta a ver en las composiciones posteriores de la banda de Robert (sí, me refiero al horrible 4:13 Dream).

Los 3 temas fueron dejados fuera del disco homónimo de la banda (The Cure [2004]). Y se perdieron para estar solo en sesiones en vivo y bootlegs cuando la hinchada esperaba verlos agregados al desilusionante sueño de las 4:13.
Los dos barridos del grupo: Roger O'Donnell y Perry Bamonte - El Kruptóbolo

Sabemos que en 2005, una pelea entre Robert Smith y Perry Bamonte produjo serios quiebres en el grupo, tras los cuales volvió en gloria y majestad un renovado y ahora sí completamente calvo Porl Thomson. Y a pesar de ser entre Smith y Bamonte la cuestión, el verdadero dolor para los fans fue la salida de Roger O'Donnell, quien aparte de ser echado junto con Bamonte, fue tapado con la excusa de una búsqueda de innovación en el sonido de la banda, y un intento por evitar caer en el autoplagio.

O'Donnell dejó The Cure en 2005, privándole del teclado que le daba alma al grupo desde el Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me [1987] (con una desaparición momentánea entre 1990-1995 -no se es miembro de The Cure si no has hecho el jueguito del entrar-salir-). Y la importancia del teclado (y del tecladista) en el grupo queda demostrada con la no inclusión de estos tres demos en el álbum siguiente.



Os dejo estos deliciosos temas, que, si bien vienen en calidad demo, es preferible a conformarse con las versiones en vivo.



·Álbum: (ninguno, son demos) D:
·Año: 2004
·Artista: The Cure
·Género: Alternative Rock
·País: UK
·Tamaño: 18Mb
·Formato: Mp3


·Tracklist:

-A boy I never knew-
-Please come home-
-Strum-

The Cure - formación 2004 - El Kruptóbolo

Descargar/Download
-----------------------------------------------


Disfrutadlo.

PD: Iba a subir más The Sandman, pero veo que es lo que menos descargas ha tenido del blog. Espero algún comentario para retomar la serie. Preparo material inédito relacionado con SOPOR y espero que voten en la encuesta del costado para trazar mejor lo que se venga.

miércoles, 17 de junio de 2009

The Young Gods - The Young Gods (1987)



Os presento en esta ocasión a una banda clave dentro de la escena industrial. Se trata de la banda industrial-electro-experimental del suizo Franz Treichler, alias Franz Muse: The Young Gods, cuya presencia dentro de la escena oscura no-gótica ha establecido fuertes pero invisibles lazos. Influenciando a grandes artistas como Nine Inch Nails, David Bowie y Mike Patton, estos pioneros de la electrónica suenan más en las conversaciones sobre música que en los reproductores de Mp3. Su música es muy atmosférica y con una amplia gama de sonidos, debido, al igual que con Clair Obscur, en parte a la cantidad de miembros que han pasado por la banda, de los cuales solo su fundador (Franz Muse) se mantiene hasta el día de hoy.
The Young Gods permanece vigente y realizando giras por Europa. Fechadas hasta fines de 2009 momentaneamente; y desde 1987 les traigo su disco debut, homónimo.
Característico por una potente batería (de la mano del fallecido Patrice Bagnoud), acorda perfectamente con una sarcástica voz que va desde la gravedad vocal extrema (capaz de recordarnos a los posteriores y comerciales Rammstein) hasta voces suaves y carrasposas (capaces de recordarnos al posterior y comercial Tilo Wolff). El idoma de sus letras suele ser inglés, y al menos en este disco todos los temas lo son. El álbum abre con una potente batería y la igualmente potente voz de Franz para derivar cada vez, de forma alternativa e impredecible hacia temas más sutiles, oscuros y con interesantes sintetizadores y samplers, simples (obviamente) pero originales, intercalados ocasionalmente con piezas de lo que se llamaría normalmente rock industrial. Mención especial para el tema Did you Miss Me con un espectacular claroscuro de sintetizadores graciosos, casi infantiles, en contraste con la voz de Franz. Ojo también con el tema Si tu Gardes que, a mi parecer, posee un sintetizador que recuerda los primeros demos de Sopor Aeternus
The Young Gods jamás cae en el autoplagio debido a la diversidad de sus melodías (no así de sus instrumentos), que poseen la capacidad de asombrar con cada nuevo álbum.
Recomendable, y poseo su ascendiente discografía (en cuanto a calidad refiere, claro está) en caso de que os guste este disco debut.


·Álbum: The Young Gods
·Año: 1987
·Artista: The Young Gods
·Género: Industrial
·País: Suiza
·Tamaño: 56Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

01. Nous De La Lune
02. Jusqu'au Bout
03. A Ciel Ouvert
04. Jimmy
05. Fais La Mouette
06. Percussionne
07. Feu
08. Did You Miss Me?
09. Si Tu Gardes
10. The Irrtum Boys
11. Envoye
12. Soul Idiot
13. C.S.C.L.D.F.



Descargar/Download

-----------------------------------------------




· ђ Nagashadow

-----------------------------------------------

PD: Trabajando en: The Sandman tomo II: Casa de Muñecas.
Material a mano por si deseáis pedirlo: Más de Clair Obscur, discografía de The Young Gods, varias novelas gráficas de DC

martes, 26 de mayo de 2009

The Sandman: Preludios y Nocturnos - By Neil Gaiman




¿Que qué podemos decir acerca de The Sandman?
La pregunta ya me es tonta, después de años en que mi vida ha girado en torno a dos (casi tres, aún no me he dedicado a invocar a Anung un Rama) mitologías paganas occidentales ficticias contemporáneas: La del llamado ciclo de Cthulhu y la que Neil Gaiman creó con perfecta delicadeza y majestuosidad para The Sandman.


The Sandman fue re-creado por allá en 1987, y el primero en enterarse de esta re-creación (no confundir con continuación ni con retomar una serie, The Sandman fue realmente una re-invención) fue Alan Moore.
Era su discípulo y admirador, Neil Gaiman, quien tenía en sus manos la tarea de re-hacer el comic de terror para los venideros años 90, tomando, como la DC sugería entonces, algún personaje de antaño para ser reinventado.


Así que os haré un breve resumen del panmorama:


En los años 40, en plena Edad Dorada de los comics. En la revista de comics Adventure Comics, la cula buscaba ser un punto medio entre la Detective Comics (de la cual surgió Batman) y la Action Comics ( de la cual surgió Superman), un personaje llamado Wesley Doods, alias The Sandman, salía a las calles (en los comics, claro está) armado de una pistola de gas adormecedora y un par de armas de fuego. La atmósfera evocaba al cine negro, peor con el toque colorinche, heroico y guerrero propio de los años 40; años de Guerra Mundial.
Este fue el primer indicio de un personaje que solo comparte el nombre con el que presentamos a continuación, y uno de los que sufrió el paso de forma más marcada de los comics de género de acción o aventuras a la creación del género de superhéroes como tal.



Llegada la edad de plata y el abuso de las mallas y los sidekicks, que llegó incluso al poco conocido Sandman en forma de un adolescente sexualmente ambiguo llamado Sandy.
Después de años de cambios y renovaciones en un personaje que en el fondo nada tiene que ver con el que les voy a presentar, sino que sirve de reseña para tener en cuenta su origen, llega la Crisis en Tierras Infinitas, maxisaga que sacudió todo el universo DC, que entonces era casi completamente superheroico; auqnue bien participaron también de modo indirecto personajes que correspondían más a la línea de terror de la editorial, como es el caso de Swamp Thing, de Alan Moore en ese entonces.


No profundizaremos en la Crisis, ni en sus estragos en el universo DC, sino en lo que causó fuera, en los equipos creativos. La Crisis tuvo como causa y como consecuencia el anhelo verdadero por reinventar, por renovar; por dejar de aplicar cambios-sobre-cambios-sobre-cambios y rehacer las cosas sin depender del pasado.
Un guoinista estaba en cierta forma anclado a lo que se había escrito antes aunque no le pareciese, y por luchar contra eso con extraños arreglos e ilógicas explicaciones, se armaban enredos mayores para el lector.
Se renovaron en DC al 100% las colecciones de Superman y se armaron serios borrones y cuentas nuevas en todo el resto del mundo superheroico. Muchos personajes dejaron de existir y otros fueron re-planteados. Es entre estos personajes replanteados que nace The Sandman. Como uno dentro del grupo de los que nada tenían relación con sus versiones anteriores.


Volviendo a 1987, a un año del fin de la Crisis, tenemos a Neil Gaiman conversando con Alan Moore , pidiendo una guía-para-el-guionista.
El maestro indiscutible le reveló algunas técnicas narrativas y ciertos tecnicismos propios para lograr crear la atmósfera de Sandman, que tenía la misma intención (y podría gastar horas haciendo comparaciones) que Swamp Thing cuando fue tomada por Moore: El ambiente oscuro y de terror clásico, la influencia de Poe, de Lovecraft y de la literatura en general, más unida que nunca al comic, el uso del "monstruo" de terror, las alusiones a lo divino y lo demoníaco, los dramas existenciales de sus personajes, la presencia de viñetas impactantes y por sobretodo, cosa que nació en los años ochenta gracias a Alan Moore y a Frank Miller, la idea del comic "recomendado solo para lectores adultos", y la mezcla de este con el mundo de los superheroes.


El Preludios y Nocturnos, primer tomo recopilatorio de la serie The Sandman, contiene un pequeño artículo sobre la creación del mismo, por lo que enfatizar en aquello sería redundar y solo significaría información copiada, pegada e innecesaria.


El arte en sí de la serie está a cargo de dibujantes de medio calibre, que enfatizan más la expresión que la proporción
o la perspectiva. Neil Gaiman, como todo buen detallista, prefirió a artistas que realmente comprendieran sus guiones que trabajasen con él y que destacasen expresiones, fondos, detalles, formas, etc, antes de preferir buenos representadores de la figura humana o de la ilustración.
Comiqueros más que ilustradores.


Contamos también con la presencia, que perdurará hasta el final de la serie y más allá, del magnífico artista visual Dave McKean maestro en todo tipo de expresión plástica, colaborador de infinidad de artistas, músicos, novelistas, y un largo etcétera que os sorpenderá si visitáis su página web (clickead el nombre de Dave).
Dave aporta a Sandman el toque de elegancia, la originalidad, el toque de comic-arte.
Solo imaginar qué portadas habrían tenido estas maravillas de no ser por McKean trae como consecuencia el pensar en la gran importancia de las mismas y de este inigualable artista.


Al publicar The Sandman, éste se situaba en el universo DC
Este primer arco argumental de una de las sagas de comics más reconocidas a nivel internacional, e incluso intelectual, es solo una introducción a lo que será más adelante, y a lo largo de toda la serie, la atmósfera, la mitología y la filosofía propia de una obra que se convierte en autónoma y retroalimenticia.

A pesar de tener incidencias en el universo DC, The Sandman terminó por formar parte absolutamente de VERTIGO, el sello "para adultos" de la casa editorial, y con la cualidad de ser la única colección de este sello que es capaz de incidir en todo el resto del Universo DC, sea VERTIGO o no.


Hablando ya de este tomo en sí, podemos decir que se trata de una introducción a la serie. Nos presenta solo al personaje de Sueño (o Dream, o Morfeo, o Sandman), y algo de su personalidad caprichosa y altanera. Después de todo, él es un "eterno", está por sobre los dioses y sólo se hallan por sobre su voluntad el Creador y sus
ángeles (dentro de los cuales entra en escena en el capítulo 4 de esta historia el mismísimo caído). Es el tercero en orden de "edad" de los siete eternos, seres que representan los 7 aspectos de la vida... al menos de esta vida, y que trascienden épocas, dimensiones y planos de realidad. La atmósfera es principalmente de comic de terror (al menos en este tomo I), ya que era la intención original de esta colección, y está lleno de surrealismos y abstracciones gráficas en ciertos capítulos (después de todo, es el sueño). Tenemos también al aparición de algunos superhéroes del universo DC y de John Constantine, personaje creado por Alan Moore y que, claro, es el mismo constantine que intentó interpretar Keanu Reeves.



Subidos a una carpeta en Mediafire encontrarán 7 archivos *.cbr. Los cuales, como ya mencioné en la entrada sobre Watchmen, se deben leer con el programa CDisplay. Y he subido a carpeta en Mediafire por la simple y hermosa razón de ser uno de los pocos servidores en los que podéis descargar TODOS los archivos a la vez.
Me dejo de palabrerías y el link a continuación de la carpeta contenedora:



·Comic: The Sandman tomo I: Preludios y Nocturnos
·Guión: Neil Gaiman
·Dibujos: Sam Kieth, Mike Dringernberg y Malcolm Jones III
·Año: 1989
·Formato: CBR (CDisplay), 7 archivos en carpeta RAR
·Tamaño total: 163.4 Mb


Descarga/Download


Disfrútenlo y vuélvanse adictos.

·Nagashadow

-------------------------------------------------------

viernes, 15 de mayo de 2009

"Mallevs Maleficarvm" (1486) - Heinrich Kramer & Jacobus Sprenger

Hola, pocos y estimados:

Mientras arreglo lo que será el primer número del comic The Sandman que tendré listo en 2 o 3 días, subo una rareza, que si bien no es una obra de arte para difundir, si es un texto que para muchos es desconocido, a pesar de que, en cada conversación religiosa que podamos tener con alguien, el tema se toca: La inquisición.
Mezclando algo de filosofía rematada por conclusiones básicas, dogmáticas y faltas de argumentos, este texto escrito por los sacerdotes medievales Heinrich Kramer & Jacobus Sprenger es el libro de las excusas de la inquisición.
Malleus Maleficarum, título en latín que traducido es El Martillo de las Brujas
Presente en él vemos el pensamiento clerical respecto a enfermedades, conductas, fenómenos y actitudes que podrían ser condenables, y distinguiendo cuales de éstas son herejes y cuales pueden ser perdonadas.
Casi un traslado a una época patética resulta la lectura de este libro de postulados, la base de uno de los aspectos más negros de la historia del hombre.
Como cultura general, imprescindible; como lectura cotidiana, interesante; como texto informativo, buenísimo; y como ensayo filosófico, chistoso.
Os dejo la serie de grabados con que comienza el texto, un prejuicio muy concreto de la rutina de los aquelarres medievales según La Iglesia:

1. Los brujos vienen cabalgando en chivos2. Los brujos pisotean la Cruz3. Los brujos están hehcos para ser rebautizados en nombre del Demonio4. Los brujos entregan sus ropas al demonio5. Los brujos besan las partes traseras del Demonio6. Y bailan en círculo, espalda contra espalda

Después de esta deliciosa muestra y de haceros una idea del tono del texto, en ocasiones teológico-teosófico y en ocasiones infantil. Os dejo el link para descargarlo:

·Libro: Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas)
·Autor: Heinrich Kramer & Jacobus Sprenger
·Año de publicación: 1846
·País: Alemania
·Tamaño de archivo: 954Kb
·Formato: PDF / carpeta comprimida en RAR




Descargar/Download

--------------------------------------------------

sábado, 2 de mayo de 2009

ENTER - A-MORT (2008)

Al fin conseguido el segundo disco del proyecto solista chileno ENTER.

Este segundo álbum, titulado A-MORT presenta un cambio en el sonido en relación al disco LCF, dejando de lado su ondear acuoso, su base trip-hop y su leve toque marcial, para cambiar su atmósfera por algo más parecido al synthpop.
Utilizando más sintetizador, ENTER se vuelve hacia una electrónica con clara influencia de Depeche Mode de los 90's. Juega con sonidos más electrónicos y reiterativos.
El misticismo histórico-primordial es reemplazado por el misticismo esotérico y etéreo. La sensación de traslados temporales es ahora más bien un traslado espacial: un viaje.
Títulos que aluden a mitologías más concretas, A-MORT es más una búsqueda que un peregrinaje. El título del álbum es claramente alusivo a la dualidad de la vida. El todo como un círculo y el movimiento constante, más presente en el álbum, representado mediante sintetizadores de mayor duración y ritmos más unificados.
A algunos podrá parecerles más monótono; a otros, más innovador, más cómodo y más humano. Lo amarán los fanáticos del synthpop, del minimal y del futurepop.

Para más material de ENTER/from Bel, visitad su MySpace:

http://www.myspace.com/enterchile

He aquí el A-MORT para que escuchéis y opinéis.



·Álbum : A-MORT
·Año : 2008
·Artista : ENTER
·Género : electroacústica
·Estilo : minimal, experimental, electronic, synthpop, ambient
·Formato : Mp3 / carpeta comprimida en RAR
·Tamaño : 45,25 Mb




Download / Descargar Aquí


----------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 22 de abril de 2009

ENTER - LCF (2007)


De los tiempos primordiales y de los espacios lejanos llegan fuerzas poderosas representadas en este disco increíblemente hipnótico y con la capacidad de trasnportar hasta mundos abstractos, en los que conceptos que hacen ver infantiles nuestras ideas batallan entre sí, en medio de nosotros.
ENTER es un proyecto chileno solista del Andrés Fuentealba, compositor de música electroacústica minimalista, cuyas melodías representan los espacios fuera del alcance del lenguaje, que se encunetran frente a nosotros y que no somos capaces de percibir. Inspirado en mitologías nórdicas y otras mucho más antiguas, logra producir una sensación de estar ante verdades no ocultas, sino que no-alcanzadas.
Utilizando como recurso musical sonidos propios del trip-hop con un leve toque marcial, ENTER deja de lado todo sensacionalismo trance para entrar en mundos más racionales. Mezcla sonidos acuosos y envolventes con arritmias graves y profundas.
El disco debut, LCF, fuera de ser un disco oscuro es un disco vacío, en el que los colores no forman parte aun. Trasnparente, líquido. Sus títulos aluden a la destrucción de los erróneos conceptos de "bien" y "mal" para resucitar dioses clásicos y conceptos perdidos o ahogaods en prejuicios. Recomendable para salir un rato del mundo tangible.

Les dejo la dirección de su MySpace: http://www.myspace.com/enterchile

Y el primer disco:


·Álbum: LCF
·Año: 2007
·Artista: ENTER
·Género: Electroacústica
·Estilo/s: Minimal, experimental, trip-hop, ambient
·Formato: Mp3 / carpeta comprimida en RAR
·Tamaño: 38.5 Mb




Download / Descargar Aquí






------------------------------------------------

lunes, 30 de marzo de 2009

Watchmen by Alan Moore & Dave Gibbons - Fidelidad vs. Plagio





Zack Snyder pudo haber tenido la mejor de las intenciones. Pero hubo un grave error conceptual en su tratamiento de la película estrenada hace ya 3 semanas, y que ha tenido gran éxito (dentro del que se le puede pedir a un filme calificado +18) principalmente debido a la ya fama de su autor fuera del mundo puramente comiquero... Y es que hasta en Los Simpsons apareció ya Alan Moore, dios según muchos; maestro según todos los demás que hayan leído alguna de sus obras ( de orbas se puede hablar ya, ya que su calidad literaria excede lo que pòdríamos llamar un "número de comic"). De entre todas sus obras, la más grande, elogiada y mil veces releída por sus seguidores ha sido Watchmen, la serie de 12 números que revolucionó el mundo del comic en un cambio que no se producía de forma tan brusca desde que Will Eisner publicó The Spirit en los años 40.

He aquí el primer problema con el que nos enfrentamos: Watchmen fue un experimento, tal y como menciona Alan Moore. Fue un experimento con el comic, una demostración de que el comic puede funcionar no sólo independiente del cine y la narrativa no-gráfica, sino que también de forma incompatible con ella. Alan Moore trabajó con dave Gibbons (elección que no pudo haber sido mejor) con el fin de independizar al género de comic al punto de realizar una obra que sólo pudiese ser reproducida en él.






"Cuando me encontré con Terry en los ochenta me preguntó cómo veía yo transformar Watchmen en película. Le dije que no lo veía, que nunca estuvo pensado para ser un filme. Y creo que Terry, un hombre sabio, lo vio también así. Un defecto de nuestra cultura es transformar cosas que funcionan perfectamente en un medio a otro donde no funcionan tan bien." *







Mas la película sí ha llegado, y ocurrió como ocurrió con las demás adaptaciones cinematográficas del genio cascarrabias. Alan Moore no apareció en los créditos, de la misma forma en que jamás ha aparecido, rechazando incluso las grandes sumas de dienro que le ofecieron por copyright. De este modo, las películas (League of Extraordinary Gentlemen, From Hell, V of Vendetta) no cuentan con el nombre de Moore en los créditos, y sus derechos sólo son aprobados por la casa editorial que publicó la obra originalmente.




Watchmen como película funciona, sí. Autónoma, se interpreta a sí misma (a veces demasiado como para ser tomada en serio), prescinde de los complementos inadaptables de forma casi perfecta, y es ante todo, un plagio. Y es aquí que quiero enfatizar. Zack Snyder (director), quien ya tuvo cercanía con la "fidelidad al comic en la adaptación cinematográfica" al dirigir 300, basada en el comic deFrank Miller, plagia casi de principio a fin la obra, confundiendo este concepto con el de fidelidad. Cada viñeta es reproducida con exactitud. Cada flashback es puesto a la vez que el globo correspondiente en el momento preciso. Cada frase exacta erstá complementada con cada imagen exacta. Cada cierre de número (12 en el comic) es visto al punto en que se siente el fin del capítulo de forma macro. Este recurso logra reanimar al espectador y levantar un poco la "grandeza" de la producción. El error es otro. La falta de verdadera fidelidad. El respeto a la obra, el autor y el mensaje de fondo, la filosofía, la crítica social y la gran carga moral inserta en el original. la personalidad de los personajes fue trastocada con fines éticos y hatsa nacionalistas. Se crearon modelos de perfección (jamás existentes en uan obra de Moore), se estigmatizaron actos cuestionablemente nobles, se caracterizó la idea de mal y bien que no se echaba de menos para nada en la joya que resulta el comic, tan lleno de escenas moralmente cuestionables, de discursos políticamente ambiguos, y de filosofías confusamente variadas. De personajes evolutivos o involutivos, de subjetividades insoportables, de excusas lógicamente válidas, de tramas intrínsecas que se perdieron. De fines y caminos borrados por los efectos especiales y de metáforas y moralejas innovadoras que quedan manoseadas a gusto de la Warner Bros.


No es recomendable bajo ningún punto de vista ver la película antes de haber leído los considerados 12 mejores números escrito-dibujados del comic mundial. Si se da la posibilidad de ver la película mientras se esté seguro que el comic no será leído jamás, es una postura válida y funciona. Mas si se piensa en leer la obra, no existe momento mejor que ahora. Talvez sea una postura personalista, pero casi podría asegurar que la frase "¿Cómo no leí esto antes?" surgirá en muchos de los lectores que se inserten al mundo del comic mediante esta obra antológica (insisto en llamarla obra).






Se las presento a continuación con 3 defectos que por ahora decidí no arreglar o me fue imposibilitado hacerlo.
-La versión digital en español del comic existente en la web es un scan de los números de ediciones zinco, muy criticada por su mala traducción. la cual aún no he tenido la oportunidad de comparar, ya que es la única edición que he leído. NO obstante, mientras no se tenga el motivo de comparación, los diálogos y discursos resultan de todas formas impactantes y maestros, en el sentido correcto dela palabra.
-El archivo no fue subido por mí, ya que no contaría con ninguna diferencia de los que ya están en mediafire y todos los hostings, por lo que encontré inútil agregar un archivo más, que sería idéntico a los existentes. Por lo que opté más por promocionar e intentar convencer de su adquisición mediante uno de los links que encontré en mediafire (siemrpe opto por ste servidor, ya que es el de más fácil y rápido acceso, y no tiene problemas de restricción ni tráfico)
-La versión existente sufre de un pequeño pero importante detalle. Cada número consta de 27 páginas de comic más 3 páginas de anexo a modo de un artículo ficticio, que sirve para comprender mejor la historia y los personajes, y que sirve a veces como flashback o racconto de lo que no es contado en la historia lineal. El Número 2 se encuentra falto de este complemento, que contaría la historia y la decadencia de los Minutemen, grupo superheroico en que los Watchmen se inspiraron para iniciar su empresa. Estas últimas páginas no están presentes en ninguna versión digital que yo conozca en español. Por lo que si algunbo conociese una forma de encontrarlo, sea una versión en papel dispuesta a ser scanneada o algún documento que escapó a mis búsquedas, lo agradecería.

Dos últimas acotaciones:
-El archivo está en formato crb/cbz, para ser leído por el programa CDisplay, el cual pesa no más de 2Kb. Este programa sivre para ver imágenes y documentos a pantalla completa (en cuanto a ancho se refiere), por lo que se tomó como el programa ideal para leer comics. El formato *.cbr o *.cbz no es otra cosa que un archivo comprimido con WinRar para ser visto con CDisplay como un tomo completo, y no tener que seleccionar las páginas ni seleccionar por cada imagen un archivo en el explorador. Por lo que, los que no desean bajar el programa, pueden extraer las imágenes mediante WinRar o WinZip. (descargar CDisplay AQUÍ -demora sólo unos segundos-)

-Como este blog apoya sólo la piratería justificada (en este caso no lo es), el archivo es de promoción y difusión del noveno arte. Solicito intentar conseguir el original, que pueden encontrar en cualquier comiquería, a un precio tal vez alto, mas no caro. La edición lo vale y es mucho más económico que un libro o enciclopedia de similares características. Y para los que disfruten de su lectura no será ningún problema su adquisición en papel, que es claramente más cómodo y por sobretodo, justo.





·Comic: Watchmen
·Editorial: DC
·Guionista: Alan Moore
·Dibujo: Dave Gibbons
·Año: 1986-1987
·Edición: Ediciones Zinco, España.
·Formato: CBZ (CDisplay) 12 números en archivos separados.






Download/Descargar Aquí

--------------------------------------------