viernes, 29 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #11 - Rock (1994)




Por la cresta, no terminé la discografía durante el mes de Januaro.




Hola. No tengo muchas ganas de redactar, así que la haré corta.
En el año 1994 se le dio la mano a los señores Demarthe para continuar grabando y publicando bajo el sello V.I.S.A. Por lo que Clair Obscur se dedicó a grabar al fin la versión definitiva de Rock, que termina siendo la continuación de la continuación de sí mismo, pero dos años después de su continuación.
El sonido sigue siendo new wave - avantgarde, tal como su prede-sucesor intitulado. Es lindo escucharlo como una remasterización de su demo tape, con más instrumentos, más producción, y en algunos casos, versiones mejor terminadas (Multiple es un buen ejemplo).


El listado es casi idéntico al demo, sólo que en orden un poco invertido y con ciertos agregados. Las dos partes de Downtown se vuelven una -y convence-, y desaparece el instrumental L'etude. El segundo track es una adaptación de Cry no more de las veteranas anarco-punk Poison Girls (segunda influencia anarquista en CO después de Tristan Tzara); una adaptación hermosa, realmente hermosa: una mezcla entre lamento, empatía, frustración y resignación. En el disco viene otro par de piezas de la Antígona de Christophe, y la inclusión esta vez del abandonado tema compuesto junto con Thierry Damerval en 1989: Son & Lumière.

Mi disco favorito de Clair Obscur, y me dejo de blabla.

Todos los temas destacables, todos los temas hermosos. El álbum más emocional de la banda. :P

Les dejo el link, y de bono, en youtube, Cry no more en su versión original; y Mercredi, el cover de la misma por Clair Obscur (sólo audio con fotos; el de Clair Obscur viene con subtítulos).

Ah, y agradecimientos a Open Mind de Future is Lost por ayudarme a conseguir el disco.





·Álbum: Rock
·Año: 1994
·Artista: Clair Obscur
·Género: new wave/avant-garde/neoclassical
·País: Francia
·Tamaño total: 79,3Mb
·Formato: Mp3
·Calidad: 256 Kbps

·Tracklist:

01. Downtown
02. Mercredi
03. We Went
04. Showtime
05. Saint Joseph
06. La Bourse ou la Vie
07. Still
08. Petit Créon
09. Son & Lumière
10. Multiple
11. I Need
12. La Terre
13. Raison qui déraisonne
14. Venceremos





Descargar/Download


-----------------------------------------------------------


Poison Girls - Cry no more



Clair Obscur - Mercredi


-----------------------------------------------------------


Hoy a la noche subiré Antígone

>ђ Nagashadow

viernes, 22 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #10 - (sans titre, 1992)






ARCHIVO RESUBIDO






Por lo que se entiende de la biografía de Clair Obscur, principios de los noventa fue una época de bajos recursos. Será por la baja de participación en festivales importantes, o simplemente porque Thierry les daba buena suerte, el asunto es que el álbum Rock, después de su demo tape, no pudo ser inmediatamente grabado como corresponde. La preparación del disco continuación del no-editado Rock los puso en una encrucijada: ¿Grabo el disco que dejamos a medias o los temas que estamos componiendo ahora?.
Christophe, en su afán individualista de entonces (XD) decidió utilizar la oportunidad que se le estaba presentando para grabar de una vez el "Rock II", para no volver a pasar por la doble grabación como ocurriría con la primera parte del álbum. Ante la inexistencia pública de la primera parte de Rock, decidieron dejar este álbum intitulado -Sans titre en su país originario y Untitled en sus ediciones en inglés. Dentro del booklet del DC -que siempre incluyo escaneados en los archivos que subo al Kruptóbolo- dice:
"Sans titre, 1992, viene cronológicamente después de Rock, grabado en 1990, pero aún inédito a causa de la producción financiera".
La fórmula es la misma que en su inédito -pero publicado en este blog- demo anterior del 90: piano, sintetizadores, guitarras, melodías apacibles y piezas sacadas de la Antígona de Christophe Demarthe.

El avant-garde se hace notar más que nunca, uniendo los temas neoclásicos de la obra de Sófocles, más algunas fusiones de new-wave-con-flauta, synths y algo de electrónica.
El álbum tiene dos "track 1": Amore (la solution) y Flowers, dos fuertes contrastes -italiano/francés; balada/industrial; Christophe dulce/Christophe rudo-, y continúa alternando altibajos, poniendo un track de Antígona seguido de algo electrónico, y como track 4, una balada new wave, grabada tres años después de su composición a manos de dos ex-miembros: Thierry Damerval y Patrick Jouannic -a quienes saludan en el booklet del CD-. El tema Bièntot es parte de una instalación artística por los hermanos Demarthe titulada Chansons, de la cual no se sabe nada más. Le sigue Ich Weiss (nicht), la musicalización del poema Die Lorelei de Heinrich Heine; dos piezas más del Antígona, y la extraña ópera monodialógica Without the Walls, representación fónica de Timon of Athens de Shakespeare, y dedicada al cineasta Pedro Almodóvar.Lo demás es muy lindo, pero nada más tengo que acotar.
Aunque lejos de sus sonidos más coldwave e industriales, es quizás uno de sus mejores y más variados trabajos.


Gracias a los chicos de Capa Nostra Syndicate, quienes compartieron el disco conmigo:

·Álbum: Sans titre, 1992
·Año: 1992
·Artista: Clair Obscur
·Género: New wave/Avant-garde
·País: Francia
·Tamaño total: 79Mb
·Formato: Mp3
·Bitrate: 256Kbps/VBR


·Tracklist:

01. a) Amore (la solution)
01. b) Flowers
02. L'Etude
03. Stop
04. Drive Me to the Beach
05. Bientót
06. Ich weiß (nicht)
07. Merci
08. O Soleil
09. Without the Walls
10. Le Garde
11. Little Tune (all that Rock'n Roll is about)
12. En avant la musique!
13. Le bal
14. Cohabitant
15. Scotch
16. Amore II (l'esquisse)



Descargar/Download

-----------------------------------------------------------
(LINK CORREGIDO
(no hay más fotos)


- ђ Nagashadow

miércoles, 20 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #9 - Rock demo tape (1990)

Y llegamos a los noventa. Bueno, la discografía de Clair Obscur; nosotros ya llegamos al 2010. Y yo, en los límites de esto que llaman Chile, lamento la victoria por culpa de la farsa electoral, de un empresario corrupto enriquecido en dictadura pinochetista. Retrocedamos diez años, cuando en Chile había más esperanza, y el disco a continuación se... ¿publicaba?






En el año 1989, Christophe Demarthe compone una pieza musical para una versión teatral de Antígona, de Sófocles. Thierry Damerval (bajista y compositor), por su lado, decidió abandonar la banda. Sea por los cambios de sonido que ésta experimentaba, por su fuerte giro hacia el neoclásico y el teatro, o bien por otros asuntos. Nunca se supo de algún proyecto posterior de Thierry, a pesar de que era él una de las principales mentes detrás de Clair Obscur junto con Christophe.

También dejó su cargo Carl C. Boris U., el misterioso compositor que les ayudó con su cambio de sonido y la incursión a la música de cámara con el show del Festival des Musiques Mutantes y el disco In Out.

Christophe Demarthe demostró capacidad de aprendizaje rápido e independiencia, y compuso durante este año la ya mencionada música para Antígona, y las primeras grabaciones del álbum Rock.
Una serie de canciones más pop, más luminosas y más emocionales que sus discos anteriores. Huele a nostalgia y esperanza y más de algún qué-es-esto.

El formato original del demo subido es un cassette pirata encontrado por allí por Vlanik Ro del blog Dreams and Voices, rotulado a mano y datado de 1990, fecha que coincide con las primeras grabaciones del álbum contadas en la biografía oficial de la banda. Los títulos de los tracks coinciden con los publicados en su edición CD cuatro años más tarde, e incluso contiene una pieza instrumental inédita.
Este demo tape fue un inimaginablemente grande aporte del señor Vlanik Ro a la semiinfinita biblioteca musical que vive en la web. Es un cassette definitivamente autogestionado, pasado de mano a mano y jamás mencionado en la página oficial de Clair Obscur. Más aún: algunos de los tracks, a pesar de su sonido cassette suenan más hermosos en este demo que en su versión definitiva de 1994.

El tracklist abre con La Terre -el primer ¿esto-es-clair-obscur? que pensarán- para continuar con el nunca más editado L'etude. Le siguen las dos partes del tema más new-wave-pop hasta ese entonces publicado, seguidos de un canto de nostalgia y recuerdo, de esos recuerdos que asaltan en la noche y que llevaban años enterrados, titulado We Went; una melodía hermosa y desgarradora, a mi parecer lo mejor de este cassette. El resto del álbum continúa con ese pop new wave en los que, sintetizadores y piano son capaces de reemplazar la lamentable pérdida del bajo de Thierry de una forma impresionante. El cierre y broche de oro, es la alegre y esperanzadora pieza instrumental que cierra también la obra de Antígona, recién terminada por Christophe: Venceremos, en la que es, a mi parecer, la mejor grabación que hicieron de ésta.




·Álbum: Rock (demo tape)
·Año: 1990
·Artista: Clair Obscur
·Género: New wave/Avant-garde
·País: Francia
·Tamaño total: 46.3Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

01. La Terre
02. L'Etude
03. Downtown I
04. Downtown II
05. We went
06. La Bourse ou la Vie
07. Multiple
08. Showtime
09. Saint Joseph
10. Venceremos





Descargar/Download


-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------



- ђ Nagashadow

viernes, 15 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #8 - Blume 7'' (1988)




Octava parte de la discografía sin fin :D, y todavía no salimos de la década de los '80 :D




El año 1988, justamente cuando los chicos esperaban darse más tiempo para tocar en vivo, resultó ser a la vez un año con varios lanzamientos. Sacó el recopilatorio Play, el aclamado In Out, y este single, que demuestra al fin la casi desapercibida época new wave del trío francés, y la última antes de que Mr. Damerval dejara el grupo, durante su primera y última gran gira promocional.

Habiendo participado en compilados como Nos Anées Folles (descargar), y lanzado canciones como Till the Morning Light (escuchar), su máxima expresión de transición de sonido es este single promocional con dos versiones del viejo tema Blume: una versión coldwave/avant-garde (1987) -ya incluída en el In Out-, y una versión new wave (1988). Titulando a la primera Blume In; y a la segunda, Blume Out
El sonido es simpático (XD) y hoy no quiero escribir mucho. Os dejo el bendito single.

Dato freak: la carátula del single es una foto extraída del video In Out, que proyectaban durante el tour promocional de éste álbum, pero al parecer no hay registros de él a manos de mortales.




·Álbum: Blume In / Blume Out
·Año: 1988
·Artista: Clair Obscur
·Género: Coldwave/New wave
·País: Francia
·Tamaño total: 12.4Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A. Blume In

B. Blume Out



Descargar/Download

-----------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------


Adiós y hasta siempre.

Bienaventurados los que comentan.

La paz sea con vosotros.

ђ Nagashadow

martes, 12 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #7 - In Out (1988)



Y al fin, después de singles, seveninch, twelve-inch, EPs, discos en vivo y recopilatorios, llega el primer verdadero elepé de estudio de estos chicos franceses.




Corría el año 1986, y mientras los cuatro integrantes de la banda grababan y lanzaban el 12'' Smurf in the Gulag, preparaban a su vez los temas para un nuevo show en vivo con nuevas incursiones de sonido, utilizando música de cámara y acercándose más a la música de teatro neoclásico. La representación musico-teatral sería estrenada en el Festival des Musiques Mutantes, en octubre de 1986. El trabajo con músicos de cámara, la instalación de réplicas de pinturas surrealistas, más la proyección de estas mismas en escenario durante su actuación, resultó en un espectáculo innovador e inesperado, y con buenos resultados. Este fue el hito que llevó a Clair Obscur a pasar a ser etiquetado como una banda avant-garde, y a preparar con el sello V.I.S.A. la grabación en vinilo del In Out como álbum de estudio, fiel a su representación en vivo.





Existe una grabación, lanzada recién el 2008, de la presentación original de In Out en el Festival des Musiques Mutantes, como disco bonus a la edición en CD de The Pilgrim's Progress. Más lamentablemente no se encuentra en mi poder y espero poder conseguirlo antes de fin de mes para completar la discografía. De todos modos, aun faltando esa grabación, la discografía de estudio estaría completa en este blog.
La hermosa obra presentada abre con Défini (escuchar extracto), una pieza de lamento, belleza e irreverencia, con un despliegue de instrumentos propios de la música docta: (¡Vaya que evolucionaron estos cretinos!). Le siguen nuevas versiones de Blume, y Artistic Slaughter (versión original 1981); y cierra el lado a con la musicalización de Auld Lang Syne, poema de Robert Burns.
El lado B abre con una completamente renovada versión de The Last Encounter, la pieza Valse y las definitivas Petite Fable -musicalización de un texto de Franz Kafka y Tzarin -tocada en vivo desde 1982 bajo el nombre de Dzarine o Czarin- un potente cierre del disco en su mejor versión, en el que Cristophe demuestra que no se quedará tranquilo sin cantar aunque sea un tema con su industrial-voice densa y arrastrante.

Aclaraciones:
Los temas Blume y The Last Encounter fueron editados en sus versiones originales en La Cassette Noire.
Cuando hablo de versiones nuevas, no es que hayan sido renovadas para la grabación del disco en 1988, sino para su presentación en 1986, y fielmente grabados en estudio como el álbum In Out.
Este mismo año -1988- fue publicado también el álbum Play, el cual no es más que una recopilación de La Cassette Noire y Dansez en formato LP.

Anti-aclaraciones:
Al parecer, el compositor de las letras y músicas en este entonces era Carl C. Boris U., pero no sé desde cuándo, ya que sí es mencionado en Dansez, pero no en otros trabajos previos a In Out. Y actualmente, los temas Blume y The Last Encounter son mencionados como compuestos originalmente, tanto en letras como en música por Christophe, Nicolas y Thierry Damerval, pero no se les da ningún crédito en In Out.
Me confundo.
Pero lo importante es la descarga, claro ¬_¬



·Álbum: In Out
·Año: 1988
·Artista: Clair Obscur
·Género: Avant-garde/Coldwave/Industrial/Neoclásica
·País: Francia
·Tamaño total: 49.2Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A1. Défini
A2. Blume
A3. Artistic Slaughter
A4. Auld Lang Syne

B1. The Last Encounter
B2. Valse
B3. Petit Fable
B4. Tzarin


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------



- ђ Nagashadow

domingo, 10 de enero de 2010

Discografía Clair Obscur #6 - Smurf in the Gulag (1986)











Smurf in the Gulag fue el primer tema de Clair Obscur que escuché, gracias al compilado ecologista Jekura - Deep the Eternal Forest, en el que participaba también Sopor Aeternus, el sonido vanguardista y multigenérico del single me hizo re-plantearme mis prejuicios hacia el sonido industrial -aunque debo admitir que fue La Cassette Noire el que realmente me cautivó, y al que sigo considerando hasta hoy como uno de los mejores trabajos de Clair Obscur.
El 12'' presentado es la transición purgatorial entre el infierno deprimente, maniático y mecánico que guardaban las atmósferas de sus trabajos entre 1981 y 1985, y el lugar más soleado, misceláneo y más abierto que tomarían después de la salida de Thierry Damerval del grupo. El resultado es tan híbrido como lo será su siguiente LP, y tiene algo de energía alegre, mayor cantidad de instrumentos, pero conservando la agresividad que arrastraban desde sus inicios.
El lado A tiene algo de guitarras y sintetizadores del naciente new wave que seguirían sonando en Clair Obscur hasta principios de los años noventa, pero sin dejar de lado la brusquedad de Christophe al cantar con tonos militares. El lado B, Le Cheminement du Pèlerin, toma la melodía monótona y progresiva de The Pilgrim's Progress, en el que la desaparición de la voces de Christophe y Thierry ceden el protagonismo al piano y al bombo. La Ballade des Gens Heureux (el video al final) fue grabada en vivo y muestra más explícitamente la fusión afro-francesa industrial que se percibía en el primer tema; ruidosa, brusca y desesperante, es la pieza más similar a sus trabajos originales. Hago incapié en esto de los sonidos, ya que es en este mismo año cuando comienzan a tocar en vivo los temas que grabarían en su próximo álbum, que si bien continuarían siendo transitorios, poseen una delicadeza mucho mayor y un acercamiento a diversidad de géneros más "pasivos".
La despedida de su sonido primitivo es esta sencilla entrega:


·Álbum: Smurf in the Gulag
·Año: 1986
·Artista: Clair Obscur
·Género: Industrial/Coldwave/New wave
·País: Francia
·Tamaño total: 17.4Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A1. Smurf in the Gulag

B1. Le Cheminement du Pèlerin
B2. La Ballade des Gens Heureux



Descargar/Download

-----------------------------------------------------------


Clair Obscur - La Ballade des Gens Heureux






- ♥ Nagashadow

viernes, 1 de enero de 2010

Una pausa en el tiempo - Bienvenida al 2010


¿2010 qué?
Dosmildiez años aproximados desde el nacimiento de un visionario comunista con una extraña mezcla de cobardía y soberbia. ¿Y por qué el treintaiuno de Diciembre en la noche? También se debe a uno de los bastardos que usaron el nombre del crucificado para crear el imperio más atroz que la humanidad haya vivido y que nos persigue hasta hoy inserto en el imperio capitalista.
Es bueno dejar un poco de lado todo eso, dejar de preguntarse el por qué de la fecha, de culpar al capitalismo por haber tenido que comprar la champaña, dejar de lado la discografía de Clair Obscur y hacer una pausa en el tiempo. Que en verdad es algo que no para, porque tampoco avanza si no es porque nosotros lo figuramos como algo que va hacia adelante. Dejar de lado todo el proceso acumulativo mental que cansa; toda la carga sumativa de ciclos, ondulaciones, líneas y todas esas percepciones geométricas que tenemos de los sucesos que percibimos. En algún momento hay que pausar todo eso y creerse en una especie de limpieza, que nunca es real, pero que resulta bastante aliviante el sólo sentir como si así fuera. Podría darse en cualquier momento del transcurrir del tiempo, claro; pero resulta chistoso ver como este año nuevo cristiano-occidental hace una gran barrida general, y sentimos realmente como si la noche del 31 estuviesemos terminando algo, y como si al día siguiente estuviésemos a las puertas de algo nuevo. Y por mucho que la lógica nos diga que no hay cambio alguno de un día para otro más que el cambio que puede ocurrir dentro de lo que permite el paso de un día a otro, la sensación del año nuevo no nos la saca nadie.
En lo personal, esta fiesta me deprime, a pesar de ser la única fiesta en el año que realmente me agrada. Y por esto me dan ganas de estar en un balcón alto mirando la ciudad de noche, de escucharme el Bloodflowers de The Cure, ver como todo pasa más lento, echarme algo de alcohol en el tiempo y ponerles algún video de Rozz Williams en su época solista pre-suicidio (sí, sé que es obvio que no existe un Rozz post-suicidio; me refiero a los años cercanos a aquel hito). Pero a veces me gusta usar máscaras, o aunque sea un antifaz, incluso conbiderando que una de las cosas que más marca el cambio de década es que por primera vez no había gente usando antifaces de 2000, 2001... 2009, con los ceros como ojos, porque el 2010 es batsante antiestético facialmente hablando. Odié con asco el énfasis patriota que le dio la publicidad chilena a esta fiesta de año nuevo, y el maldito orgullo que muchos sentirán este año en mi amado Santiago por cumplir "doscientos años de libertad" como lo enseña esta farsa de sistema educativo.
Hago este tipo de comentarios y me doy cuenta que ni siquiera por 24 horas puedo realmente dejar de lado. A veces pienso que es mejor sumarse con la máscara a las masas y ser parte del escenario que ellos verán, que es similar a caminar por una calle solo para que a ojos de otro se vea más llena.
Fingiré que dejo todo de lado, esta época de mierda que por primera vez ha sido personalmente mala, el enfoque anti-egocéntrico que pensba darle a este blog y hasta la línea de música para tocar un poco de cumbia ( las cumbias más freakies que he escuchado en mi perra vida) que es lo único no influido por el cristianismo capitalista para esta fiesta nostálgica.
Odio desear un feliz año nuevo (ni pensar en la palabra próspero), y que "el próximo año sea mejor que el que pasó". Prefiero opinar que es bueno hacerse la limpieza en esta época, porque no resultará extraño para los demás y será más fácil crear, cortar y cambiar relaciones sociales, dar vuelta, reafirmar o negar posturas frente a algo en especial y nadie se dará cuenta porque el año es nuevo. Y extrañamente, el poder psico-social mental (XD) es tan fuerte, que realmente pareciera que los primeros días de Enero poco tienen que ver con los últimos días de Diciembre.




Cumbia Imperial de Paticio Cobarde


Kumbia Dark (cover de Lovesong de The Cure) de Kumbia Queers


Abuelita de Batman de Botellita de Jerez