domingo, 27 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #5 - The Pilgrim's Progress [live in Paris] (1985)

Quinta parte de la discografía que no alcanzaré a subir antes de que acabe el año, como tenía esperado. Pero bueno. El primer LP de Clair Obscur, que es a su vez su primer disco grabado en vivo.



Nunca se pusieron de acuerdo la página oficial de Clair Obscur con todas las demás fuentes sobre la fecha del lanzamiento de este LP grabado en vivo. Pero lo cierto es que cierra la primera etapa de sonido de la banda francesa.
El disco lleva el nombre del show que presentaban en ese entonces, promocionando su segunda publicación en vinilo: Dansez. Y particularmente la presentación grabada fue en mayo del '84, en el Théatre du Forum des Halles.

Cómo fue en cuanto a calidad teatral el show, nadie lo sabe más que los asistentes, ya que no hay grabaciones videográficas.
La performance audio-registrada contenía temas de La Cassette Noire, y de Dansez; además de Toundra, el lado-B del 7" Santa Maria; Slough of Despond, grabado como demo en 1983, pero no publicado hasta entonces; Czarin, anteriormente titulada Dzarine (ver compilado Ritual Dos Sadicos, 1983) y posteriormente titulada Tzarine, en su versión de estudio en 1988. Le sigue el tema The Rope (escuchar demo de estudio, 1984); y finaliza con Michel y Ethique, también inéditos hasta entonces, y que funcionan más bien como un fluir de la conciencia, como un grito final, en una atmósfera similar a la de La Cassette Noire.
Puede sonar un poco extraño que el título del concierto y del disco sea el de una canción que no incluye: The Pilgrim's Progress. Pero se entiende cuando Christophe Demarthe habla de su show basado en la novela de John Bunyan del mismo nombre (en español El Progreso del Peregrino): una novela medieval cristiana sobre los obstáculos que debe superar un hombre para poder ir al cielo, una mezcla de metáfora con simbolismo. Dándole una oscura vuelta a la novela religiosa e invirtiendo el sentido, nace tanto la canción del Dansez como el show preparado, prescindibles el uno del otro. Un hombre avergonzado, con miedo a morir, y la soledad -y desolación- en su máxima expresión.
El último de los shows desgarradores de Clair Obscur antes de su paso a la música más vanguardista y más cercano a sus inspiraciones: las artes, la pintura y el teatro. Aunque sí están presentes estos factores en esta presentación y en los discos que le preceden, lo hacen limitados por la atmósfera incómoda y grotesca: la danza Butoh, el expresionismo desgarrador, el dadá y la sobrecarga de elementos visuales. Ya vendría su época armoniosa y neoclásica, pero mientras tanto, los dejo con esta deliciosa pieza de goth-rock industrial intelectual.





·Álbum: The Pilgrim's Progress (Live in Paris)
·Año: 1985?
·Artista: Clair Obscur
·Género: Industrial/Coldwave/Gothic rock
·País: Francia
·Tamaño total: 23.7Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

Y1. Blume
Y2. Zeda
Y3. K.G.
Y4. Toundra

Z1. Slough of Despond
Z2. Tzarin
Z3. The Rope
Z4. Michel
Z5. Ethique


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------


Feliz día del Invierno (aunque acá es verano). Nos vemos antes de año nuevo :)

- ђ Nagashadow

domingo, 20 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #4 - Dansez (1984)


Cuarta parte de la discografía de Clair Obscur, con su segundo trabajo de estudio -estudio de verdad- Espero terminar de subir todo esto antes de que termine Diciembre.




La etapa industrial-goth-rock de Clair Obscur, que comparé en la entrada pasada con Alien Sex Fiend, y que desembocó unos años después en la creación de bandas como The Young Gods.
El sonido de este 12" es tan desgarrador como el 7" que lo precede (Santa Maria/Toundra). Ambos fueron grabados en el estudio SDH, en Rouen. Igualmente, se escuchan los desesperados y burlescos gritos de Thierry Damerval como voz secundaria (la banda, en esos años, no habría sido nada sin sus bajos y su voz).
Mientras que la voz de Christophe toma ese tono industrial, que oscila entre la ira, el lamento y la indiferencia. Imperativa, casi marcial, pero apunto de estallar. Y en los temas en alemán estas características se acentúan.
Dansez (baile), nos trae cuatro "piezas de baile", que por casualidad son los temas menos bailables de su discografía. Y viene tipeado en el disco la simpática instrucción:
· Danses une et deux (retournez le microsillion)* *-Bailes uno y dos (de vuelta el disco)-.
The Pilgrim's Progress
Zeda

· Danses trois et quatre
Die Kinder sind allein
Tremendous

Cuatro piezas que también arman un complemento perfecto, que ya sabe mezclar la potencia rockera, con la incomodidad de lo grotesco y los infaltables toques de absurdo, que no-sé-porqué me suena nuevamente a dadá. El show preparado para los conciertos que dieron junto con el lanzamiento del disco es The Pilgrim's Progress, una nueva puesta en escena, que fue grabada en el disco del mismo nombre, que os traeré en la próxima entrada.




·Álbum: Dansez 12"
·Año: 1984
·Artista: Clair Obscur
·Género: Industrial/Coldwave/Gothic rock
·País: Francia
·Tamaño total: 22.4Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A1. The Pilgrim's Progress
A2. Zeda

B1. Die Kinder sind allein
B2. Tremendous


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------


¡¡¡Comenten, por amor de Jesucristo!!!
Dios os ama y yo también.

- ђ Nagashadow

jueves, 17 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #3 - Santa Maria 7" (1983)


Tercera parte de la discografía que ningún malagradecido ha comentado. Suelo esperar un algún comentario antes de redactar una nueva entrada, pero esta es una excepción.



1983 fue un año de nuevos reconocimientos para Clair Obscur. Teloneó a la banda de gothic rock Killing Joke, y fue invitado a la Ecole Nationale des Beaux Arts en París.
Fue también el año en que sacó su primer single, que les traigo hoy.
Un poco más rockero y más enérgico que La Cassette Noire y que los temas hasta entonces grabados. El sonido es más oscuro y agresivo, asimilándose ya más al rock gótico que se masificaba de a poco en las europas.

Coincidió con el tocar junto a Killing Joke el sonido del seven-inch sacado a fines de ese mismo año, similar a Alien Sex Fiend (a como sonaba Alien Sex Fiend en ese entonces, claro). Aunque lo perdería luego con sus nuevas incursiones avant-garde.Como banda telonera de Killing Joke en 'Le Palace'
Santa Maria (A) y Toundra(B) fueron los primeros dos temas de Clair Obscur grabados en un estudio, incluso teniendo ya bastante reconocimiento en su círculo. El toque artístico de Clair Obscur no podía faltar: el disco incluye una pintura y una escultura hechas para el single por Armelle Avril (quien en ese mismo año rodaba una película titulada Sandy), y un par de fotografías tomadas por Philippe Lobgeois y Miloud J., ambientadas en un paisaje pesimista muy propio de este trío de muchachos locos, aludiendo nuevamente a la deshumanización. Estas imágenes, claro, vienen en el RAR junto con los temas subidos.
La carátula del disco es la litografía de Loving Woman, cuya versión en óleo es la famosa Madonna de Edvard Münch.

Y eso es todo por hoy. No le puedo escribir mucho a un seven-inch, porque eso ya es verborrea.
Os dejo el link, disfrutadlo mucho y guardadlo en lo más profundo de vuestro corazón.




·Álbum: Santa Maria / Toundra
·Año: 1983
·Artista: Clair Obscur
·Género: Post-punk/Coldwave/Gothic rock
·País: Francia
·Tamaño total: 12.4Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A. Santa Maria
B. Toundra


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------
en Le Ecole National de Beux-Arts, París, 1983
-----------------------------------------------------------


Hasta el sábado.
Y por favor, ¡comenten, por amor de Jesucristo!
ђ Nagashadow

sábado, 12 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #2 - (demo 1981)

Continuamos con la discografía de Clair Obscur. En esta ocasión, luego del cassette que escogieron como debut, vengo a dejaros con los temas grabados antes de aquella publicación, y que salieron a la luz en algún momento desconocido. Es debido al desconocimiento del momento en que fue editado y/o pirateado que lo publico ahora, como parte 2.


No solo de letargo, ahogos y monotonías pseudomilitares vivía en un principio la banda de los hermanos Demarthe. Algo de juventud post-punk, de potencia rockera adolescente, mezclado con las atmósferas meditabundas y pesimistas de bandas en boga como Joy Division y The Cure -¡y vaya que suenan a The Cure!-, es visible en el demo que os traigo.
También viene una linda pieza, que me agradó bastante escuchar, y es Bad lover. El demo original del tema que suena al revés en La Cassette Noire. Que, a pesar de todo, es nuevamente el tema más enérgico y optimista dentro de una serie de piezas que suenan a un Seventeen Seconds o un Closer de Joy Division, con unos bajos espectaculares, imprescindibles dentro de la mayoría de las bandas del lado oscuro de la fuerza; pero con la potente y particular voz de Christophe Demarthe, que no se conforma con cantar -al menos en esta etapa del grupo- si no es forzando las cuerdas vocales hasta ese tono que acabó por ser un sello del género industrial. El tema Tristan Tzara deja una vez más en claro la tendencia hacia el dadaísmo de Clair Obscur.

Si bien debido a un asunto de selección de temas para cada cassette, este demo puede sonar muy diferente al anterior, los temas eran utilizados indiscriminadamente en las performance ya mencionadas en la entrada anterior, y que tan rápidamente hicieron de Clair Obscur una banda reconocida en su país de origen. Y le permitieron la poco común hazaña de balancearse entre la escena popular-rockera y la escena artística-experimental.
No tengo mucho más que decir... Les dejo un recorte de la revista Actuel (Francia) donde aparece la reseña sobre Clair Obscur que les llevó a auspiciarlos en su siguiente show, en la que se refieren a la banda como fuertemente influenciada por las filosofías hegeliana y kantiana, y también hablan de su sonido como rock multimedia y rock Artaud -en referencia a Antonin Artaud, claro. Y, por supuesto, el link para descargar, escuchar y disfrutar este demo inédito.
¡Ah! Casi lo olvidaba, la cortesía. El demo lo obtuve gracias a Vlanik Ro y su destacable blog Dreams and Voices, dedicado a la escena underground oscura y alternativa europea.



·Álbum: (demo)
·Año: 1981
·Artista: Clair Obscur
·Género: Post-punk/Coldwave
·País: Francia
·Tamaño total: 60Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

- Hear my voice -
- Nitchevo -
- Bad Lover -
- Trust in you -
- Tristan Tzara -
- Holy men -
- Souvenirs de la foret -
- Sound of the Toundra -
- Cudecos plastified -
- Photo romance -


Descargar/Download

-----------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------


ђ Nagashadow

lunes, 7 de diciembre de 2009

Discografía Clair Obscur #1 - La Cassette Noire (1982)


Y bueno, por dos votos ha ganado en la encuesta que deseáis la discografía de Clair Obscur, así que me dedicaré a redactar por parte y subir por parte, con la mayor velocidad posible todos los discos de esta multifacética banda francesa.



Publicaré todo según el orden que se me de la gana, jajajaja.
No, no. Publicaré de acuerdo a la intención original del orden de publicación de los discos, temas y compilados.
Les traigo el día de hoy, como primera parte de todo esto, La Cassette Noire, cassette grabado de forma casera y distribuido del mismo modo para promocionar sus tocatas-espectáculos.
Clair Obscur, banda formada por los hermanos Nicolas y Christohpe Demarthe -únicos miembros sobrevivientes a todos los cambios de formación-, y el bajista Thierry Damerval.
Con una mezcla entre gusto por el arte, la pintura, el teatro, el dadá y el experimentalismo, a la vez que lo grotesco, lo inquietante y una muy marcada (al menos en sus primeros trabajos) atmósfera oscura, aunque separados de todo lo que ocurría mientras tanto en la Batcave, en las islas británicas. El cassette presentado ahora, nos revela su lado más inquietante y desolador.
Los primeros shows de Clair Obscur fueron muy bien recibidos por la sociedad de gusto vanguardista o experimental. Sonaban en radios locales y fueron invitados al Cirque d'Hiver en París, donde recibieron el suficiente reconocimiento como para motivarse a publicar este cassette literalmente casero (a excepción de dos temas grabados en estudio).
En el mismo cassette aclara que las composiciones intentan crear un clima, similar a una película futurista, que llega al ambiente deseado en las presentaciones en vivo, donde, junto con los cuatro músicos (guitarra, bajo, batería, sintetizador), actores mudos, jaulas y velas, conformaban el clima claroscuro en el escenario. Suenan densas y potentes distorsiones electrtónicas lentas, con tintes en ocasiones militares, aludiendo a una Tiera yerma y deshumanizada. Máquinas, explosiones, gritos, motores, repeticiones, todo lo que, con el pasar de los años, desembocó en el género industrial.
El bajo distorsionado y las voces filtradas, los ecos, todo parecen gritos ahogados, ruidos que nadie oirá.
El lado A parte con tres maquinales y desesperanzadores temas, repetitivos e inhumanos, para finalizar con dos gritos desesperados (muy posiblemente, de ahí la carátula de El Grito de Edvard Münch en una versión dibujada) que son K.G. y el track nunca mencionado en las carátulas de la primera edición: Pessimist Combatif. Sobre esta omisión, no se sabe si fue intencional o un simple olvido, ya que sí es mencionado en el relanzamiento y en la inclusión de los temas de La Cassette Noire en el álbum Play.
El lado B abre con una espectacular e impactante versión del único tema seleccionado que no va de acuerdo al sonido del cassette, que es el demo del tema Bad lover en una simpática versión alverrés, titulado Revol Dub, que es realmente el único toque realmente humano en todo el cassette. Y también es evidente la ironía de que el único tema esperanzador, enérgico y hasta alegre, esté invertido. Y finaliza con tres temas que vuelven al eco, la calma casi angustiante y la sensación de que los gritos nunca fueron escuchados. El cierre de la hermosamente fría Kriegs Opera le hace el honor a la etiqueta de coldwave y deja esa sensación dual del claroscuro a la quepuede llevar el escuchar y darse cuenta de las voces humanas esclavizándose a sí mismas...

Una selección de composiciones perfectas y en un orden perfecto.
Los demás temas de Clair Obscur de la época grabados en 1981 -su año de formación- y que no salieron en ninguno de los compilados de la época los subiré mañana, o a más tardar pasadomañana, para presentar el lado más post-punk y enérgico de la banda.

Ahora les dejo el cassette negro:


·Álbum: La Cassette Noire
·Año: 1982
·Artista: Clair Obscur
·Género: Coldwave
·País: Francia
·Tamaño total: 21,3Mb
·Formato: Mp3

·Tracklist:

A1. Séquence
A2. The last encounter
A3. Blume
A4. K.G.
A5. Pessimiste Combatif

B1. Revol Dub
B2. Vivant
B3. Hibernation
B4. Kriegs Opera



Descargar/Download


-----------------------------------------------------------


Vuelvo lueguito. Extráñenme.

ђ Nagashadow